Una mirada sobre el teatro patagónico

El libro Escenas australes. Soportes identitarios. Notas sobre el teatro patagónico 2015-2016, de Mauricio Tossi y editado por el INT (Instituto Nacional del Teatro), fue presentado ayer sábado durante el transcurso de un acto realizado en el Centro Cultural Provincial Medasur de la ciudad de Santa Rosa, y en el marco del Encuentro Regional de Teatro Patagónico. Fernando Aragón, representante regional, abrió la actividad manifestando el agrado por este texto, y a continuación el autor señaló que fue “un honor y un placer” ver las obras que se montaron en El Calafate el año pasado, sobre cuya reflexión se basa el presente trabajo.
Tossi recordó que en una oportunidad aprendió que debe haber una reflexión teórica latinoamericana para que haya una teatralidad latinoamericana, y que trasladó ese sentido a la Patagonia. Como intento de síntesis, sostuvo que el libro es “la muestra de una mirada institucional y artística” y aclaró que era un “recorte parcial y provisorio”. Por último, manifestó su esperanza acerca de que sirva como “un aporte para pensar y teorizar sobre el teatro patagónico”.
Luego habló Gustavo Bendersky, integrante del plantel de jurados nacionales del INT, quien está presenciando las obras que tienen lugar en la capital pampeana, para hacer una tarea similar a la que hizo Tossi. Confesó que lo está realizando desde su posición de “actor y director” y no desde “la academia”. Indicó que este tipo de libros responden a la necesidad de “desarrollar el pensamiento autónomo de las regiones”, lo que espera que sirva para que quienes forman parte del teatro patagónico se piensen “como artesanos”.

Compartir

Autor