“Hay una movida juvenil que tiene una dimensión que poca gente conoce”

En una noche a pura música y literatura la Casa de La Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores (APE) cerraron la edición 2018 del ciclo Extramuros con la presentación en Buenos Aries del libro Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa, de Rubén Evangelista, quien compartió panel con la investigadora Ercilia Moreno Chá. La velada contó con la participación especial de la cantante alvearense Flor Fernández; el guitarrista y compositor Julio Argentino Aguirre; Soy Dúo Acústico; y el conjunto vocal Coral Médanos y Luna, dirigido por el maestro Alberto Carpio. Estuvieron presentes el subdirector de la entidad anfitriona, Pablo Rubio; y los responsables de las áreas de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina, respectivamente.
Ante una nutrida concurrencia Evangelista -conocido artísticamente como Cacho Arenas- mantuvo un interesante ida y vuelta con Moreno Chá en el que explicó los ejes centrales de su libro, considerado una de las investigaciones más acabadas sobre el cancionero pampeano. Una de las novedades de la nueva edición es la incorporación de un nuevo capítulo de 80 páginas que incluye la actividad folclórica pampeana entre 2010 y 2017. “En estos años se puso de manifiesto un nivel creativo e interpretativo notable en toda una generación joven. Hay una movida juvenil en La Pampa que tiene una dimensión que poca gente conoce. Y las mujeres son las principales protagonistas; hay una cantidad de chicas cantantes que realmente llama la atención. Esta nueva edición va a servir para hacer conocer esa realidad que tenemos a mano en Santa Rosa y en toda la provincia y de pronto no somos conscientes de eso”, explicó Evangelista.
En el cierre musical la primera en cantar fue la alvearense Flor Fernández, quien por un rato dejó el electro-folk y volvió a sus raíces de folclore “clásico”. En Casa de La Pampa se presentó acompañada en guitarra por Manu Navarro. El segundo en salir a escena fue el músico y compositor Julio Argentino Aguirre, uno de los máximos exponentes de la guitarra pampeana. El otrora compañero de Paulino Ortellado se lució con dos de sus más recientes creaciones. Luego fue el turno de Soy Dúo Acústico, dueto integrado por los hermanos Lucas y Martín Loza, hijos del pampeano Carlos Loza, quien los secundó en la guitarra.
Por último se presentó el conjunto vocal Coral Médanos y Luna, dirigido por el maestro Carpio. Acompañado por Federico Camiletti en teclados, el coro ofreció un repertorio ciento por ciento pampeano en el que no faltaron temas de Evangelista. En uno de los puntos altos de la noche Evangelista fue invitado por Carpio a cantar una chacarera de su autoría. Lo propio ocurrió con el músico Nicolás Rainone –presente entre el público- quien interpretó junto al coro su tema Campaña del Destierro. El ciclo Extramuros, organizado conjuntamente con la Asociación Pampeana de Escritores, tiene por finalidad difundir la producción literaria de La Pampa en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Compartir

Autor

Raúl Bertone