Una Navidad clásica

La música es un regalo para el alma. Y la Navidad mantiene una relación incuestionable con ella. En ese sentido, la música clásica siempre se ha teñido de Navidad, y no son pocas las obras bien diversas que alimentan el repertorio navideño. Cierta vez el violagambista, director de orquesta y musicólogo español Jordi Savall dijo que en toda época de crisis, la música ha salvado a la gente. Y ese rol es imperecedero, nos permite sobrevivir en este mundo tan triste, arrasado por una pandemia.

El próximo sábado 19 de diciembre se repetirá un evento ya tradicional en el cierre de cada año. El Concierto de Navidad, convocado por la Asociación Cultural Pampa bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura santarroseña, saldrá a escena para su decimocuarta edición ininterrumpida. La idea surgió en 2007 como una forma de acercar de manera más masiva la música académica al público en general, de forma libre y gratuita, y en una celebración tan particular como la Navidad.

A lo largo de todas las ediciones dijeron presente intérpretes internacionales, orquestas (la Filarmónica del Teatro San Martín de Córdoba actuó en 2016 con 120 músicos dirigidos por el maestro escocés Finlay Ferguson), coros profesionales y ensambles de cuerdas, ofreciendo repertorios bien variados, exponiendo obras como Mesías de Haendel, Gloria de Vivaldi, la Misa Criolla de Ariel Ramírez o Celebración de Navidad de Alfred Reed, entre muchas otras.

En esta ocasión, en un año muy difícil marcado por el azote del coronavirus, la Asociación estará reanudando la actividad cultural con público después de tantos meses sin la chance de evento alguno, resultando una de las primeras a realizarse en nuestro país desde el inicio de la cuarentena en marzo pasado. En ese sentido, se montará un escenario en la intersección de la calle Mitre con Avenida San Martín, en el centro de la ciudad de Santa Rosa. Se tratará de una soberbia estructura de 12 metros de boca por 10 metros de fondo, con techo, paredes y laterales, donde se trasladará un piano de cola Steinway.

Ese día, personal de la Dirección Municipal de Tránsito cortará la Avenida San Martín entre Mitre y Coronel Gil, de manera de ubicar a ambos lados del boulevard una platea de sillas que abarcará toda la cuadra, manteniendo el distanciamiento social ordenado por el Gobierno pampeano y cumpliendo de esa forma con el protocolo sanitario correspondiente. La puesta en escena contará con un sistema de luces y sonido acordes, además de dos grandes pantallas LED a ambos lados del escenario, donde luego se transmitirá todo lo que suceda.

La velada, que se iniciará a las 20:00 horas, contará con la presentación del tenor Leonardo Pastore, de amplia trayectoria en el país y un fiel representante de nuestra música en el exterior, la soprano Cecynés Peralta y el barítono Norberto Crespi, perteneciente al Teatro Colón de Buenos Aires. Estarán acompañados por la pianista y compositora Viviana Dal Santo, y la violinista Lucía Arrarás, ambas santarroseñas. Se abordará un repertorio compuesto por canzonettas italianas, música española, ópera y zarzuela, además de algunas sorpresas. Quienes no puedan asistir, podrán disfrutar del concierto vía streaming a través de la página oficial de Facebook Ópera de La Pampa.

Compartir

Autor

Raúl Bertone