Una nueva y completa antología para conocer a los poetas de la generación Beat

En “Poesía Beat”, el editor Juan Arabia y el periodista Mariano Rolando Andrade, reúnen la producción poética de 40 autores de la Generación Beat, donde además de los clásicos Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, figuran nombres como Herbert Huncke, Anne Waldman, Philip Lamantia, Carl Solomon, John Wieners, Michael McClure, Gary Snyder, Lew Welch y Diane di Prima.

19400839_10159036501390372_1317696772_o-1
Publicado por Buenos Aires Poetry, el volumen reúne poemas de diversos autores que configuraron la intensa escena poética de la Generación Beat, movimiento contracultural estadounidense que en los años 50 abrió el camino a experiencias, intervenciones y producciones artísticas de un grupo de jóvenes disconformes con el sistema, la sociedad y los valores conservadores del país.

Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs son los nombres que, de alguna manera, mejor representan y más se conocen de la Generación Beat, experiencia que tuvo una fuerte influencia en la cultura de masas, el hippismo y en la obra musical de autores como Bob Dylan, Tom Waits, Jim Morrison, Patti Smith y David Bowie.

La antología, además, recupera la producción de una decena de mujeres relegadas de aquella experiencia poética, estética y cultural, como Anne Waldman, Diane di Prima, Elise Cowen o Brenda Frazer. El volumen será presentado mañana, a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, con la presencia de los editores y el académico Lucas Margarit.

La meditación trascendental, la filosofía oriental, la experimentación con drogas, la liberación sexual y una vida despojada, siempre en el camino, son algunos de los elementos que definen la poética desaforada de la Generación Beat. En diálogo con Télam, Arabia y Andrade hablaron sobre esta nueva antología que recupera la producción poética de un movimiento que sigue iluminando.

El origen de la antología, cuentan los editores, “surgió a partir de la idea de publicar una semana de Poesía Beat en el sitio web de la revista (www.buenosairespoetry.com). A partir de ese momento, en el que no se habían publicado más de quince autores, comenzamos con Mariano a traducir a poetas Beat menos conocidos, y que tenían poco o ningún material en español, como William Everson, Jack Micheline y Harold Norse”.

Según los antólogos, “el criterio fue tanto teórico -en este libro concebimos a la Generación Beat como una formación artística e intelectual, aún vigente- como bibliográfico. Por un lado es un trabajo de revisión de una multitud de publicaciones y otras antologías, como la de Ann Charters, editada por Penguin, o la de Anne Waldman”.

“Así como de renovación y riesgos a partir de nuestras lecturas de autores del movimiento que no tuvieron la difusión de Jack Kerouac o Allen Ginsberg. El criterio fue abarcativo, y por eso la división de la antología en cinco secciones -Costa Este, Costa Oeste, Nueva York, Beat Hotel y Outsiders-, que reflejan esa idea”, explican los antólogos.

Y cuentan que de los 40 autores incluidos, además de Kerouac, Ginsberg y Burroughs, “creemos que se destacan J. H. Holmes, Diane di Prima, Harold Norse, David Meltzer, Jack Micheline, Marge Piercy, Lew Welch, Philip Lamantia. Aunque todos son fundamentales para leer al libro como obra, y no una suma de autores individuales”.

La Generación Beat estuvo siempre ligada a la rebeldía de un grupo de hombres jóvenes disconformes, pero también hubo mujeres que formaron parte del movimiento. En ese sentido, los editores sostienen que ese movimiento de “redescubrimiento” de las voces femeninas Beat “comenzó hace 20 años y en nuestro caso incluimos a más de una decena de mujeres que hicieron grandes aportes, como Anne Waldman, Diane di Prima, Elise Cowen o Brenda Frazer”.

Entre los elementos, procedimientos, recursos y trabajos con el lenguaje de aquella experiencia poética, sobresalen, según los editores, “primero su oralidad, espontaneidad, transparencia y ritmo. Además, las temáticas vanguardistas en un Estados Unidos conservador luego de la Segunda Guerra Mundial: liberación sexual, pacifismo, antifascismo, pensamiento oriental, experimentación con drogas”.

Los autores mencionan, finalmente, algunos de los poemas que mejor sintetizan esa época de transformación social, política y cultural: “Sutra de Girasol”, de Allen Ginsberg; “Cuando era un poeta”, de David Meltzer; “Persiguiendo la sombra de Kerouac”, de Jack Micheline, y “La práctica de la evocación mágica”, de Diane di Prima.

Nota Diario de cultura

Compartir

Autor