“Utilizar ojos no prestados”

La muestra La Pintura Pintar, del artista plástico Pablo Ramos, quedó inaugurada el último jueves en la sede de la Casa de La Pampa en Buenos Aires, en el marco del ciclo Artes Visuales 2019. Ramos no puedo asistir imposibilitado por cuestiones de agenda y fue el responsable del Área de Cultura, Cristian Accattoli, quien destacó el trabajo del santarroseño. “La muestra es personal y muy trabajada, además Pablo se encuentra haciendo un curso de curaduría por lo que además de su obra, de algún modo hizo todo un ejercicio que tiene que ver con qué elegir para mostrar, cómo mostrar, de qué manera”.
Accattoli agregó que “la exposición es muy interesante, colorida, es un artista que trabaja colores muy firmes y una temátización que tiene que ver con la mujer. Él lo definió como utilizar ojos no prestados, porque no pide permiso para generar una especie de mirada de la mujer pero a la vez muy cuidado desde la interpelación de temas que son muy actuales”. La Pintura Pintar podrá ser visitada hasta el 2 de agosto en la delegación provincial ubicada en Suipacha 346, de lunes a viernes, y en el horario de 9:00 a 16:00. La entrada es libre y gratuita.

“Dominga tuvo sus días”

El dúo Dominga tuvo sus días, integrado por Alejandro Valdez y Aníbal Paz, se presentó también en la Casa de La Pampa en el marco de la inauguración de la muestra de arte de Pablo Ramos. La formación desembarcó en Buenos Aires con una propuesta musical basada en el electro-pop. En esta oportunidad Valdez y Paz estuvieron acompañados en el escenario por el músico y productor Orestes Di Vruno. “En un principio arrancamos como banda más formato rock, con bajo, batería, teclado y dos guitarras. Y en un momento buscando la viabilidad del proyecto decidimos continuar como dúo, con un formato más electro-pop. Estamos utilizando sintetizadores y máquinas de ritmo. Hacemos las mismas canciones que antes nada más que reformuladas a este nuevo formato, lo cual también fue un desafío para nosotros lograr ese cambio y hacer que suenen bien”, señaló Valdez.
Dominga tuvo sus días cuenta con dos EP, La bestia del pasado (2016) y Bailarinas (2017), y en breve comomenzará a grabar su nuevo material discográfico. “Esta fue nuestra última fecha antes de entrar al estudio. Vamos a grabar cuatro temas y a hacer un live-set con la producción de Di Vruno. El live-set nos va a permitir difundir el material por redes sociales y al mismo tiempo contar con un nuevo EP para subir a Spotify y las plataformas de streaming”, comentó Paz.

Elena Hermo en la inauguración de Extramuros 2019

La Casa de La Pampa inaugurará el próximo jueves 4 de julio la edición 2019 del ciclo literario Extramuros con la presentación del libro Triste, Término, Estilo, Tonada. Genealogía de un rasgo a través de las formas, de la etnomusicóloga pampeana Elena Hermo de Goldberg. La actividad tendrá lugar a las 20:00 horas organizada conjuntamente con la Asociación Pampeana de Escritores (APE) y el Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires, y contará con la participación de los músicos pampeanos Julio Argentino Aguirre y Carlos Loza, y del bonaerense Patricio Sauton.
El libro de Hermo forma parte de su tesis doctoral, titulada El estilo pampeano-bonaerense: modos de producción, apropiación y pervivencia. El trabajo propone acompañar al lector-oyente en un recorrido especialmente elegido y conducirlo hacia el reconocimiento y la apreciación de las creaciones y prácticas sonoras de las llanuras pampeano-bonaerenses. La edición de Triste, Término, Estilo, Tonada. Genealogía de un rasgo a través de las formas es la primera publicación del citado Instituto, que fuera dirigido por la escritora pampeana entre 2006 y 2016.
El ciclo Extramuros –nacido en 2017 por iniciativa de la Casa de La Pampa y la APE– es un espacio de reflexión literaria que tiene por finalidad compartir en la Ciudad de Buenos Aires las voces de los escritores y poetas pampeanos. Un lugar de encuentro que permita potenciar sus obras, interpelarlas e integrarlas en nuevos circuitos de opinión y circulación, y observar los diálogos con otras disciplinas artísticas y filosóficas.

Compartir

Autor

Raúl Bertone