Utopía renovará sensaciones en Cosquín

Grupal Utopía es fuerte compromiso asumido desde el vamos. A lo largo 22 años ha venido mostrando seriedad escénica, que contempla un repertorio muy cuidado y donde la impronta de cada integrante de la formación le ha permitido renovarse a la hora de los arreglos vocales e instrumentales, impulsando ese fervor para construir nuevas versiones de canciones tradicionales. Parido en 1995, el grupo mantiene una línea musical, y si bien a lo largo del tiempo se produjeron modificaciones en su conformación, nunca disminuyó el impulso.
Todo eso estará concentrado el próximo sábado 16, cuando Utopía desembarque nuevamente en Cosquín. En enero de este año dijo presente en las dos peñas oficiales, mostrándose y generando repercusión. Tanto fue así que la Comisión Municipal de Folclore de esa ciudad cordobesa incluyó al grupo piquense en La Peña de Cosquín, a celebrarse desde las 22:00 horas en el Centro de Congresos y Convenciones General San Martín, en la denominada Capital Nacional del Folclore. Ese día compartirá cartel con Diego Arolfo, Leandro Lovato, Pachi Herrera, Marina González, Francisco Cuestas y la Banda de la Policía de Entre Ríos.
“Principalmente volveremos a ejecutar un repertorio que contemplará mayormente temas de autores pampeanos, los organizadores insisten y le otorgan mucha importancia al hecho de que vayamos con todo lo que representa a la región. Es el factor principal de la convocatoria. Además exponemos ese folclore vocal de los años 60 y 70, el que hacían Los Andariegos, Los Nocheros de Anta o Los Trovadores, por citar algunos, claro está salvando las grandes distancias. Sabemos que en el festival mayor de Cosquín después todo vale, entra a jugar un lado comercial que nosotros desconocemos”, contó Alberto Beto Esperanza, uno de los integrantes de Utopía desde los orígenes.
Cuando comenzó todo estuvieron, además, Néstor Tobarías, Julio Ortíz, Mario Ribeiro, Ricardo Miner y Mochila Ribeiro. Cuando se fue Miner, se sumó Carlos Bernardini, y también Daniel Musso. Durante un tiempo Jorge Woychejoski acompañó con el bajo. Y cuando Musso dejó de pertenecer, asomaría Héctor Bossi, quien está desde hace 13 años. En 2015 el grupo comenzó a presentarse sin Guillermo Peca Baigorria y con Diego Avalos ocupando su lugar. Utopía se muestra hoy con los citados Avalos, Tobarías, Bossi, M.Ribeiro, Ortíz, Esperanza, y Juani Ribeiro.
En ese rescate de nuestro cancionero que Utopía se ha trazado como objetivo en los últimos tiempos, en la noche coscoína se dejarán escuchar La chilquita (Guillermo Mareque-Julio Domínguez), Ríos de arena (Pablo Ribeiro), Huella de ida y vuelta (Roberto Yacomuzzi-Lalo Molina), El montesino (Carlos Figueroa), Milonga Baya (Julio Domínguez El Bardino), Para una niña del oeste (Heraldo Hernández) o Como los cardos rusos (Roberto Palmer).
“Expondremos a nuestros autores, haremos hincapié en la problemática del Atuel, pero también haremos los clásicos que nos acompañan desde hace mucho en cada una de nuestras presentaciones, como Zamba por vos (Alfredo Zitarrosa), el vals peruano Amarraditos (Margarita Durán-Pedro Pérez) o el huayno Allá donde fui feliz (Peteco Carabajal). En todo este tiempo nos dedicamos a ensayar y terminar los arreglos musicales de varias obras de nuestro cancionero, eso lleva mucha dedicación. La principal meta en esta etapa es darle verdadera identidad a lo nuestro. Esta nueva presencia ayudará para seguir intentando que nos conozcan más y poder actuar nuevamente en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui, donde ya estuvimos en 2006, o en las dos ocasiones que fuimos finalistas nacionales del Pre Cosquín“, concluyó Esperanza, entrevistado por El Lobo Estepario.

Compartir

Autor

Raúl Bertone