El valor estético y sentimental del jazz

El próximo sábado 12 de octubre se desarrollará en el auditorio del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa la edición 2019 del ciclo Magna Jazz, una forma de seguir celebrando a una música que utiliza la improvisación, y con la espontaneidad como bandera, sigue tan vigente como en sus tiempos de mayor esplendor. Ese día, desde las 21:30 horas, se presentarán Gonzalo Bergara Quinteto (Buenos Aires) y Small Jazz Band (Córdoba).
La velada ofrecerá además la actuación de una pareja de bailarines de Buenos Aires y una doble exposición de arte en el hall del auditorio denominada Rastros de pincel. El ciclo que está arribando a su decimocuarta edición es impulsado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional de La Pampa y MP Producciones. Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Fahrenheit Libros (9 de Julio 56) y en 451 Libros (San Martín 167), de Santa Rosa.
Gonzalo Bergara es un virtuoso compositor y guitarrista argentino que mezcla sonidos de París y de nuestro país para forjar su propio estilo de jazz gitano progresivo. Comenzó a tocar profesionalmente a los 16 años en Buenos Aires y un año después ya estaba al frente de su propio trío en la TV. En 2000, a los 19 años, llegó a Estados Unidos, donde forjó una gran carrera, para viajar posteriormente por todo el mundo con el John Jorgenson Quinteto, además de actuar y grabar con cientos de artistas, incluidos Tim Hausser (de Manhattan Transfer), Sylvie Vartan, Dan Hicks y The Hot Licks, Howard Alden, entre otros.
Bergara ha realizado giras por Croacia, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Hungría, Brasil, Inglaterra, Escocia y EEUU, con apariciones notables en Playboy Jazz Fest, Sweet and Hot Jazz Fest, The Montreal Jazz Fest, Django Reinhardt Fest (Alemania), Suev Guitar Fest (Italia), Merle Fest, Strawberry Fest, etc. El Quinteto que llegará a Santa Rosa explora una variante moderna del sonido inspirado en Django Reinhardt, de los años 30. El primer trabajo de Bergara, Porteña soledad, fue elegido por el editor en la revista Guitar Player, y la revista Vintage Guitar lo llamó una «obra maestra».

La Small Jazz Band es un conjunto de jazz tradicional formado a fines de 1981 en la ciudad de Córdoba, intentando recrear el estilo de los primeros grupos de los años ’20, tales como los de Joe «King» Oliver, Clarence Williams, Louis Armstrong, Sam Morgan, Johnny Dodds, Jelly Roll Morton, y otros no tan conocidos. Está formada por profesores de educación musical y desde sus comienzos ha realizado innumerables presentaciones en todo tipo de conciertos en nuestro país y en el exterior, siendo uno de los más importantes el Satchmo Summerfest, en Nueva Orleans, asistiendo por primera vez en 2010, para regresar en años sucesivos hasta este 2019.
A mediados de 2010 Francisco Castillo y Luis Alasino participaron del New Orleans Traditional Jazz Camp junto a 100 músicos del mundo especialistas en este estilo, compartiendo clínicas, talleres y actuaciones en los clubes más tradicionales de la “cuna del jazz”, destacándose el concierto por el aniversario de Louis Armstrong en el mítico Preservation Hall. Luego participaron en 2012 en calidad de músicos invitados, tocando con músicos de Nueva Orleans y Nueva York. En 2015 la banda fue especialmente invitada, y en su última actuación, hace algunos meses, fue ovacionada por el público estadounidense.

Compartir

Autor

Raúl Bertone