“Tiene que ver con lo que sentimos y lo que nos pasa”

En el marco del Ciclo de Artes Visuales 2018 la Casa de La Pampa inauguró la muestra Algo nuevo, algo viejo, algo usado, algo mostrado, de las pampeanas Marcela Montero, Graciela Buffetti y Bibi González. El responsable del Área de Cultura de la representación provincial, Cristian Accattoli, fue el encargado de dar la bienvenida a Montero y Buffetti, ya que González no pudo viajar a Buenos Aires para estar presente. Algo nuevo, algo viejo, algo usado, algo mostrado combina piezas elaboradas en cerámica y diseños textiles.
“La muestra surge de la amistad que existe entre nosotras tres. Tenemos un sentir parecido en cuanto al momento que vive el país, a cómo vemos la sociedad, somos muy parecidas ideológicamente. Y nuestra obra tiene que ver con lo que sentimos y lo que nos pasa. Cuando armamos la muestra decidimos hacer una especie de retrospectiva pero en la que no hubiera solo cosas viejas, sino también algo de lo nuevo que estamos haciendo”, explicó Montero.
Por su parte, Buffetti aseguró que “la cerámica tiene algo curativo. Esto de trabajar con las manos, de meter las manos en la tierra, es curativo. Tenemos un amor especial con ese material y nos gusta mostrarlo”. En Casa de La Pampa, la ceramista exhibe piezas escultóricas de altas temperaturas esmaltadas en cenizas de vegetales, entre ellos, cenizas de caldén.
La obra de Montero, en tanto, está compuesta por vasijas silbadoras. “Mi forma de trabajo es bien ancestral, tomo la técnica que usaron los pueblos originarios para hacer cerámica y generalmente hago réplicas y reproducciones de piezas precolombinas. A partir de ahí he estudiado su cosmovisión y su forma de ver el mundo porque ellos en la cerámica plasmaban una forma de ver el mundo”, dijo la ceramista. González, por su parte, presenta una serie de diseños textiles. La muestra permanecerá en exposición hasta el 31 de agosto y puede visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas en Suipacha 346, con entrada libre y gratuita.
En el cierre, la cantante Antonela Alfonso cautivó al público con su talento y su voz. Acompañada por el guitarrista Maycown Reichembach, la joven nacida en Salliqueló pero criada en General Pico mostró toda su versatilidad sobre el escenario con un repertorio ecléctico ligado al jazz, el bolero y la bossa nova. “Estoy muy contenta de estar en Casa de La Pampa, me gusta mucho la calidez del lugar. Desde el año 2010 que no venía. Ese año nos presentamos con Ángela Irene y un guitarrista de General Pico y hacíamos folclore. Hoy volví con una propuesta totalmente diferente”, explicó.
Actualmente Alfonso se encuentra con varios proyectos musicales en simultáneo. Integra una orquesta femenina de tango que en agosto saldrá a recorrer los escenarios porteños. Al mismo tiempo, forma parte de una big band de jazz compuesta por 35 mujeres, que hará su presentación en el mes de septiembre. Y como si fuera poco mantiene su carrera solista junto a Reichembach y está grabando un disco en la ciudad de La Plata.

Compartir

Autor

Raúl Bertone