Viviana Dal Santo presentará “Eco de mi voz”

La pianista y compositora santarroseña Viviana Dal Santo presentará el próximo domingo 2 de septiembre en el teatro Español de Santa Rosa su primer disco Eco de mi voz. La velada, a iniciarse a las 20:00 horas con el auspicio de la Municipalidad de la capital provincial, contará con la intervención de destacados músicos locales de gran riqueza interpretativa y de excelencia artística como Juan Cruz Portillo (flauta), Enzo Ludueña (violín), Silvano Fuentes (flauta), Martín Peluffo (tenor), Camilo Sánchez (clarinete) y Verónica Baraybar (piano). Todos interpretarán obras de Dal Santo, cuyo disco está conformado por un repertorio completo de su autoría. Además, algunas de ellas contarán con el complemento de la danza a cargo de Mariela Dal Santo y Juan Ayala. La entrada tiene un valor de 150 pesos.
Eco de mi voz fue grabado en Santa Rosa, en su mayoría por el técnico Federico Camiletti, excepto una obra, que fue grabada por Mauricio Ponce. Las piezas que contiene el disco poseen un lenguaje académico con base en la música popular folclórica pampeana, creando una fusión entre los dos estilos. La participación del gran escritor pampeano Edgar Morisoli establece una doble arista, ya que inspiró una de las obras con el texto introductorio a La lección de la diuca, y luego grabó en su propia voz dicho texto, que fue incluido en el disco. En cuanto a la instrumentación, contiene obras para piano solista, clarinete solo, flauta sola, canto y piano, clarinete y piano, violín y piano, etc. Este trabajo recibió un apoyo muy importante del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y de la Editorial Voces (Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa).

Viviana Del Santo

Es Profesora de Artes en Música (CREAr), Técnica en Arreglos Musicales (UNL) y Licenciada en Teoría y Crítica de la Música (UNL). Estudió piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc, composición con Eva Lopszyc, y tomó clases e hizo el curso de Orquestación para Cuerdas con Gabriel Senanes. Ha actuado en Santa Rosa, General Pico, Victorica, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Bragado, Colonia del Sacramento (Uruguay), etc. Fue seleccionada para dar conciertos en La Scala de San Telmo y en el Fondo Nacional de las Artes (Ciclo Pertenencia). Sus obras han sido interpretadas en La Pampa, San Juan, Mendoza, Bahía Blanca, Buenos Aires y España. En 2009 recibió mención en el Concurso de Haykus Musicales organizado por el Era Musical Ensamble. Sus obras y arreglos han sido editados en partitura en “Dando notas” (Dirección de Políticas Socioeducativas de la Nación), “Cancionero de los Ríos” (Honorable Cámara de Diputados de La Pampa) y “Método de iniciación a la flauta traversa” (Universidad de San Juan). Fue referente en el Encuentro de Compositores Pampeanos (Secretaría de Cultura de La Pampa, 2016).

Verónica Baraybar

Comenzó sus estudios a los 6 años en Santa Rosa con la profesora Clementina Dorado de Hernández, obteniendo el título de Profesora de Piano, Teoría y Solfeo. Continúa perfeccionándose en la Universidad Nacional de Córdoba durante un año. En el 2011 se recibe en el Crear como Profesora de Artes en Música, desempeñándose desde el momento como docente en diferentes instituciones de la capital pampeana. Continúa formándose participando de Encuentros de profesores de música en diferentes lugares del país. Como pianista forma parte del ensamble Revirados, y del dúo de cámara junto al clarinetista Camilo Sánchez. Ha tocado en diferentes escenarios pampeanos y del país. También participa esporádicamente de otras agrupaciones haciendo música popular. Continúa sus estudios de instrumento con la pianista francesa Anais Crestin y participando de Clases Magistrales en diferentes Encuentros de Músicos.

Camilo Daniel Sánchez

Oriundo de la mendocina San Rafael, está radicado en Santa Rosa. Inició sus estudios a los 11 años en la Escuela de la Banda Sinfónica de La Pampa junto al maestro Manuel Gerez, perfeccionando sus estudios con Carlos Céspedes (Solista de la Orquesta Estable del Colón). Ha tomado clases con Ely Jacob (Brasil), Cristiano Alves (Brasil), Mariano Rey (Bs.As), Marcelo González (San Juan) y Luis Rossi (Chile). Actualmente integra la Banda Sinfónica, el Quinteto de Clarinetes del Bicentenario, Revirados y conforma un dúo de música de cámara junto a Verónica Baraybar. Es docente en las Orquestas Infanto Juveniles de Toay, General Acha y Santa Rosa.

Silvano Fuentes

Estudió flauta traversa en la Orquesta de la U7 (Santa Rosa) y tomó clases con Eduardo Cuevas, Raúl Becerra, Raúl Del Castillo, Marcelo Moguilevsky, Renato Ligutti y Horacio Parraviccini. Integró, como músico y arreglador, formaciones académicas y populares (Revirados, Rina Jurado, Leticia Pérez, La Diablada, Lalo Molina, etc.), y ha grabado varios discos. Es Profesor de Flauta Traversa en las Orquestas Infanto Juveniles de Toay y General Acha, trabaja en la Banda Sinfónica y organiza el Seminario Nacional de Flauta Traversa en La Pampa.

Juan Cruz Portillo

Es flautista y piccolista en la Banda Sinfónica de La Pampa, estudiante en la Tecnicatura de Música (EMSAR) en el CREAr e integrante de la orquesta de la U7. Ha participado de numerosos Encuentros de Orquestas Infanto Juveniles en todo el país y de Seminarios de flauta y de vientos y percusión.

Martín Peluffo

Estudió técnica vocal en el “Taller de canto lírico municipal” dictado por Gladys Martino. Tomó clases con la mencionada soprano en Santa Rosa, y en Buenos Aires con Alejandro Sewrjugin, Horacio Amauri y con el italiano Nino Falzetti. Se preparó en Ópera y Música de Cámara con Irma Urteaga, y en Lieder y Ópera Alemana con Guillermo Opitz. Estudió Lenguaje Musical con Viviana Dal Santo. Como solista ha realizado distintas presentaciones en diferentes ciudades, desde 1999 a la fecha, abordando un repertorio diverso.

Enzo Ludueña

Es Profesor de Violín (Conservatorio Superior de Música “Félix Garzón”). Tomó clases con Néstor Álvarez, Amalia Coria, Guillermo Zurita y Mariano Farro (actual). Se capacitó con Joelle Pardaens, Walter Herman y Adriana González, participando de clases magistrales con Pablo Agri. Tomó clases de dirección con Gustavo Fontana y participó de la clase “Creación y desarrollo de Orquestas Infanto Juveniles en Venezuela” con José Abreu. Integró la Orquesta del Conservatorio Félix Garzón y las Agrupaciones Guarnerius, Consonancias y Revirados. Es docente de violín, capacitador y director en Orquestas Infanto Juveniles.

Compartir

Autor

Raúl Bertone