Voces de mujer con mucho que decir

La cantautora cordobesa Dafne Usorach volverá a presentarse en nuestra provincia y lo hará compartiendo escenario con Guillermina Gavazza y Los Planetas, además de la presencia de Pamela Díaz como invitada. Serán dos espectáculos, el primero tendrá lugar el viernes 15 de marzo en el teatro Español de Santa Rosa, desde las 21:30 horas, mientras el sábado 16 estarán en Ciriaco Arte y Bar, de General Pico, a partir de las 21:00.
La nacida en Guatimozín pero radicada en la ciudad de Rosario desde el año 2000, viene recorriendo el país desde hace un tiempo a bordo de un motorhome, compartiendo esta iniciativa artística junto a Victoria Gallegos, productora y encargada de la parte visual, ofreciendo canciones propias y versiones de compositoras e intérpretes argentinas y latinoamericanas, como María Elena Walsh, Violeta Parra, Eladia Blázquez, Teresa Parodi y otras. Su actual espectáculo se denomina Mujeres Creadoras.
Usorach realizó la carrera de Guitarra en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, ha transitado distintos escenarios como solista y también integrando el dúo Jano. Sus composiciones abordan temáticas como la diversidad, igualdad, género, inclusión, ecología y derechos humanos, entre otros, siendo su base la trova. En formato solista graba en vivo los diferentes instrumentos que ejecuta para lograr de esa manera la banda sonora de cada canción, sin utilizar pistas. Ha editado los discos Néctar (2011), Raíz (2014), Libre (2014),Ego (2017) y Ritmos de viaje (2018), grabado, mezclado y masterizado en el estudio santarroseño Las Puertitas.
En cuanto a Gavazza, su voz estará acompañada por Hernán Basso (bajo), Mauricio Ponce (guitarra eléctrica) y Chelo Porcel (guitarra acústica), con quienes viene desde mediados de 2017 dándole vida a una propuesta que explora y desdibuja las fronteras genéricas. Entendiendo la identidad como una búsqueda y una construcción móvil, sus canciones se nutren de la música latinoamericana de raíz en sus formas más heterogéneas y se mixturan con influencias del jazz y del rock, para condensarse en una sonoridad puramente de cuerdas. Las canciones propias de la banda se ofrecen como una trama abierta donde el texto, los silencios, la armonía, invitan al oyente a un recorrido sensorial y activo, en el que el tamiz por la propia experiencia construya finalmente el sentido. Interpretan también temas del cancionero pampeano y argentino, tomando la sabiduría popular para contar las cosas del hoy con un sonido contemporáneo.
Por su parte, la también santarroseña Pamela Díaz canta desde niña, por lo que la música la acompaña permanentemente -es hija de Hilda Alvarado y Chiquito Díaz-, trabajando en los últimos 20 años con un repertorio que incluye canciones de autores pampeanos como Julio Domínguez, Lalo Molina, Bustriazo Ortiz, Delfor Sombra, Roberto Yacomuzzi o Edgardo Morisoli, como también latinoamericanos, empeñada en la búsqueda de un sonido propio y genuino, impregnado de todos los colores de nuestra tierra. En el año 2015 presentó su primer disco Semillas de mi voz.

Pamela Díaz.

Pamela Díaz.

Compartir

Autor

Raúl Bertone