Volver al pago para vibrar con el tango

Transcurrieron casi 14 años de su última presentación entre nosotros cuando en 2005 actuó junto a Leopoldo Federico y su grupo. Con el transcurrir del tiempo, y a pesar de sus deseos, la posibilidad de repetir la experiencia no se pudo dar. Hasta que en los últimos días se confirmó el regreso a su ciudad natal, a través de la gestión de Magna Producciones. El pianista, arreglador, compositor y director piquense Nicolás Tato Ledesma se reencontrará con el público de nuestra provincia en el mes de mayo, actuando con su orquesta el sábado 11 en el Cine Teatro Pico (21:30 horas) y el domingo 12 en el Teatro Español de Santa Rosa (21:00). La velada en el escenario piquense comprenderá también la presencia de la Orquesta Típica Maracó, que abrirá el programa de esa noche, y es muy posible que la formación también acompañe a Ledesma en la capital pampeana. Una oportunidad imperdible para volver a ver en acción a un hijo pródigo de esta ciudad, erigido en músico de excelencia.
Tato debutó a los 11 años tocando en la orquesta de Erberto Benuzzi, en la vieja confitería de Pico F.Club. Luego llegaría el momento de estudiar piano con el maestro Horacio Salgán y clases de armonía con Juan Carlos Cirigliano. El principio de una trayectoria que lo llevaría a integrar los conjuntos orquestales de Leopoldo Federico, Pascual Mamone, Osvaldo Piro, el quinteto del violinista Fernando Suárez Paz, el trío de Julio Pane y el octeto de Daniel Piazzolla, tocar en la Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección de Daniel Barenboim, en la Camerata Bariloche, en El Café de los Maestros, en la Gran Orquesta TangoVía de Buenos Aires o integrar la Selección Nacional del Tango.
A sus sobresalientes dotes de arreglador, Ledesma agrega su dominio del piano en un nivel de excelencia que lo ubica entre las figuras más importantes del género. Con el nacimiento del nuevo milenio se animó a lanzar sus propios discos: Sueño de tango (compuesto por solos de piano, en 2001); De tango somos (con un cuarteto, en 2004), Meridiano Buenos Aires (con una pequeña orquesta reforzada por un cuarteto de cuerdas, en 2008) y Cuando llora la milonga (con su formación de orquesta típica y la voz de Mariana Viviana, en 2015). En 2016 este último trabajo le valió el Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de tango.
Además de tocar, grabar y viajar permanentemente con su orquesta, el músico piquense dicta clases de tango y folclore en el Conservatorio Manuel de Falla. Ledesma compuso entre otros temas De tango somos (dedicado a Leopoldo Federico), Milonguero de siempre, Sueño de tango, Ruta siete, Fuelle amigo, Oiga pibe (dedicado a Carlos García), El Marquetín (con Miguel Cantilo), Luchar y existir (con Susana Rinaldi), Dime (con María Viviana), A toda orquesta (con Leopoldo Federico), Betitta (dedicado a su madre), Voy a buena (dedicado a Fernando Suárez Paz) y La revolcada.

Sus cuatro discos

Sueño de tango (2001)

Tracks

1. El Pollo Ricardo
2. Mal de amores
3. Rosa de Otoño
4. Buena vida
5. La Guitarrita
6. El día que me quieras
7. Chafleo
8. Milonga sentimental
9. Mi refugio
10. Los Mareados
11. Chique
12. Sueño de tango

De tango somos (2004)

Nicolás Ledesma: piano, arreglos y dirección
Horacio Romo: bandoneón
Edgardo Acuña: guitarra
Enrique Guerra: contrabajo
Artistas invitados: Leopoldo Federico (bandoneón), Horacio Malvicino (guitarra eléctrica), Fernando Suárez Paz (violín) y Maria Viviana (voz).

Tracks

1 El Marne – Instrumental
2 Taconeando – Instrumental
3 Taquito militar – Instrumental
4 Responso – Instrumental
5 Patio mío – María Viviana
6 Los mareados – Instrumental
7 El amanecer – Instrumental
8 De tango somos – Instrumental
9 La revolcada – Instrumental
10 Voy a buena – Instrumental
11 Sin destiempos – María Viviana
12 Contrabajeando – Instrumental
13 La cumparsita – Instrumental
14 Adiós, Nonino – Instrumental
15 Sugestivo – Instrumental

Meridiano Buenos Aires (2008)

Pablo Agri (violín solista)
Raúl Di Renzo (violín)
Elizabeth Ridolfi (viola)
Diego Sánchez (cello)
Horacio Romo (bandoneón)
Enrique Guerra (contrabajo)
Edgardo Acuña (guitarra)
Nicolás Ledesma (piano, arreglos y dirección).
Atitas invitados: Daniel Piazzolla, Daniel Naka, Horacio Romo, Guillermo Fernndez, Maria Viviana, Miguel Cantilo, Susana Rinaldi, Pablo Agri, Ricardo Lew, Pascual Mamome y Horacio Cobarcos.

Tracks

1 – Mi Buenos Aires querido
2 – Libertango (con Daniel Piazzolla y Daniel Naka)
3 – Canaro en Paris (con Horacio Romo)
4 – Había una vez
5 – Vos Buenos Aires (canta Guillermo Fernández)
6 – Maria virtual (canta Maria Viviana)
7 – El marquetin (canta Miguel Cantilo)
8 – Luchar y existir (canta Susana Rinaldi)
9 – Sueño de tango
10 – El día que me quieras (N.Ledesma y Pablo Agri)
11 – Ruta 7 (con Ricardo Lew)
12 – Del bajo fondo (con Julio Pane)
13 – Un fueye en París
14 – A Julián Plaza
15 – Milonguero de siempre (con Pascual Mamone y Horacio Cobarcos)

Cuando llora la milonga (2015)

María Viviana: voz.
Pablo Agri: violín solista.
César Rago: violín.
Mario Fiocca: viola.
Luciano Falcón: violoncello.
Horacio Romo: bandoneón solista.
Santiago Polimeni: bandoneón.
Enrique Guerra: contrabajo.
Nicolás Ledesma (padre): bandoneón.
Nicolás Ledesma: piano, guitarra y dirección.

Tracks

1 – A toda orquesta
2 – Sentimiento gaucho
3 – Pero yo se – María Viviana
4 – Oiga, pibe (dedicado a Carlos García)
5 – De tango somos
6 – Fueye amigo (dedicado a Aníbal Troilo) – María Viviana
7 – Canaro en París
8 – Nijinohashi (dedicado a Ikeda de Min On)
9 – Bettita
10 – El día que me quieras – María Viviana
11 – Tierrita
12 – Selección de Villoldo (El choclo – El porteñito – El esquinazo)
13 – La cumparsita
14 – Balada para mi muerte – María Viviana
15 – Adiós, Nonino
16 – Cuando llora la milonga (Ledesma padre bandoneón y N.Ledesma guitarra, grabación casera años 70).

La Orquesta Típica Maracó.

La Orquesta Típica Maracó.

Compartir

Autor

Raúl Bertone