Voz, cuerpo y emoción

El coro le pone el cuerpo a la música y eso es lo fundamental de la propuesta. Y en ese camino emprendido, intentar aportar una visión particular, adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con nuestra voz cantada en relación con el cuerpo y la expresión corporal. Poder ser partícipes del disfrute de la música en un espacio, conectando cuerpo y mente de forma individual y grupal por medio de la voz.

La Asociación Cultural Pampa viene transitando desde hace casi 20 años un camino poblado de propuestas tendientes a enriquecer el quehacer cultural de toda la Provincia. Se trata de una entidad sin fines de lucro, que se propuso en el 2003 instalar alternativas, abrir el abanico de propuestas, y una de ellas viene siendo el Coro Ópera de La Pampa, desarrollando un Programa de Formación donde los coristas reciben formación en tres áreas de estudio específico, a través de docentes y maestros calificados.

«No se trata de un coro amateur, como los hay, con el objetivo de juntarse a cantar. Lo que se busca es poder llenar un espacio formativo, de estudio, en lo referente a la técnica vocal. Otras áreas son el repertorio, abarcando todo lo académico o clásico, y las artes escénicas, lo que tiene que ver con el trabajo arriba del escenario. Buscamos que nuestros cantantes se formen, tengan todas las armas posibles para abordar repertorios diferentes, y participen en las puestas en escena que realiza la Asociación Cultural Pampa con sus temporadas líricas», señaló Cecynés Peralta, entrevistada por El Lobo Estepario.

Cuando el 2021 estaba cerca de concluir, el Coro Ópera de La Pampa que se había logrado formar ese año, pudo salir al ruedo por primera vez en ocasión del tradicional Concierto de Navidad, que se realiza de forma consecutiva en la capital pampeana desde hace casi dos décadas. «Llevaban apenas cuatro meses de trabajo, y en el escenario pudieron mostrar todo lo aprendido. Resultó una experiencia maravillosa para ellos, muy enriquecedora. A comienzos de año se hizo una nueva convocatoria, para sumar otras voces, y luego de cuatro días de audiciones en el teatro Español, aquellas que fueron elegidas se agregaron al grupo existente. Hay un régimen horario que se cumple, con clases vinculadas a las tres áreas, pero además reciben el apoyo de docentes y maestros pertenecientes al teatro Colón, quienes vienen a Santa Rosa para reforzar esos conocimientos, con talleres específicos a medida que avanzan en el aprendizaje. Esta temporada tenemos un gran desafío, con un par de importante conciertos en la agenda», cerró quien preside la Asociación Cultural Pampa.

La tarea en este 2022 se puso en marcha días atrás, comprendiendo jornadas en Artes Escénicas, dictadas por el profesor de teatro Norberto Tojo, de Técnica Vocal a cargo de la citada Cecynés Peralta, y clases semanales de Repertorio Clásico, a través de la directora del Coro, Mercedes Bustos. Para el próximo fin de semana está previsto la visita de la pianista y directora musical de ópera, María Inés Natalucci, perteneciente al teatro Colón de Buenos Aires.

Natalucci realizó estudios de piano con los maestros Ana Stampaglia, Laura Baldovino, Hugo Schuler y Haydee Schvartz; y de música de cámara con Pablo Di Liscia y Enrique Premoli. Egresó de la carrera de “Profesorado de Piano” en el 2001, en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, de Quilmes. En el 2004 egresó de la carrera de “Dirección Musical de Ópera” del Colón, estudiando dirección orquestal con el maestro Bruno D´astoli, y repertorio operístico con A.Censabella, S.Frangi, G.Valerio y Mastronardi. Asistió a cursos y clases magistrales con los maestros Mario Videla, Vladimir Bakk, Mónica Kosachov y Daniel Baremboin, entre otros.

María Inés Natalucci.

Foto de portada: Una de las clases en Artes escénicas, a cargo de Norberto Tojo.

Compartir

Autor

Raúl Bertone