“Yuruná” abrirá el ciclo Ñuke Co-Madre Agua

El trío vocal Yuruná, que cuenta con la presencia de la cantante alvearense Flor Fernández, inaugurará el próximo jueves 31 de mayo la edición 2018 del ciclo cultural Ñuke Co-Madre Agua que se realiza en la sede de la Casa de La Pampa en Buenos Aires, ubicada en la calle Suipacha 346. La folclorista pampeana estará acompañada por Patricia Pacheco y Patricia Piojo Zappia. La formación nacida en 2015 se complementa en el escenario con los músicos Leandro Pitu Marquesano (piano y guitarra) y Mariano Gómez (percusión).
Luego de varias presentaciones en la escena porteña Yuruná inicia el nuevo año del ciclo en la representación provincial con un repertorio exquisito de canciones que recorren nuestro folclore nacional, candombe, cumbia colombiana, música peruana y canciones inéditas. El ciclo Ñuke Co-Madre Agua surgió en 2013 por iniciativa del Área de Cultura de Casa de La Pampa, con el objetivo de visibilizar la problemática hídrica provincial en el ámbito de la ciudad de Buenos Aries. El show comenzará a las 20:00 horas con entrada libre y gratuita.

Florencia Fernández

Nació en Intendente Alvear. Fue revelación en el festival Infanto-Juvenil de General Acha, y participó tres años consecutivos en las peñas de Cosquín. Cursó la carrera de Vocalista en La Colmena (Córdoba), donde integró el Coral Agruparte, y formó un dúo de folclore y tango con el guitarrista, violinista y compositor Emanuel Oroná. Formó parte del septeto Tul abordando el tango y paralelamente comenzó a armar su propio proyecto, acompañada por Federico Díaz (guitarra), Daniel Soria (guitarra), Fernando Méndez (bajo) y José Figueroa Reyes (percusión). En 2010 se trasladó a Capital Federal donde nació un nuevo proyecto junto al guitarrista y compositor Matías Ortíz Sosa. En 2012 formó parte de un proyecto de folclore electrónico junto al salteño Samir Petrocelli y en 2015 salió el primer disco del proyecto Folclórica Electrónica con la participación de Ramón Ayala, Federico Syksnys y Sara Hebe.

Patricia Pacheco

Nacida en la ciudad de Salta, realizó la licenciatura en Composición musical en La Colmena, donde luego fue convocada como docente en la carrera de Vocalista. En el 2010 grabó su primer álbum llamado Hoy voy, participando en numerosos proyectos musicales como solista y sesionista junto a Kevin Johansen, Alvaro Teruel, Palito Ortega, Miguel Zavaleta, Pablo Sbaraglia, Daniel Maza o Miguel Tallarita. En el 2011 realizó una gira por Japón con Q-productions (radicada en Las Vegas). Se capacitó en técnica vocal en el Broadway Academy Center (Nueva York) con James Kurtis Robinson. Es coach vocal de reconocidos artistas como Lula Bertoldi de Eruca Sativa, entre otros, y su último trabajo solista consta de canciones populares de su composición que resultan de la afluencia entre sus raíces norteñas, sus primeras influencias del jazz y las corrientes más contemporáneas de la música popular.

Patricia Piojo Zappia

Nació en Capital Federal, en el barrio de San Cristóbal. Participó en agrupaciones de diferentes estilos como jazz y bossa nova. Luego se incorporó a la comparsa Medio Mundo donde el repertorio se aboca enteramente al candombe. Más tarde, fue vocalista del grupo de música afroperuana Adú, convocada por el guitarrista Gino Palomino. Después de transitar estos diferentes estilos que la acercaron a compartir escenario con artistas como Hugo y Osvaldo Fattoruso, Daniel Maza, María Volonté, Horacio Fontova, Bernardo Baraj y Leonardo Amuedo, entre otros, presentó su primer material discográfico Ojalá (2012), con arreglos de Daniel Maza y la participación de músicos invitados como Franco Luciani, Raúl Carnota, Jorge Giuliano, Tiki Cantero, Ana Archetti, Dorita Chávez. En el año 2014 presentó junto al contrabajista y compositor Pablo Tozzi Abriendo el juego.

Compartir

Autor

Raúl Bertone