El pianista y compositor de jazz Eduardo Elia presentó Desvíos, su primer álbum de música totalmente improvisada. Editado en 2025 por el sello 577 Records (Nueva York, EEUU), el disco fue grabado en la sala del Teatro del Libertador San Martín (Córdoba, Argentina), transitando por rumbos que muchas veces no eran los previstos, y tomando desvíos que dan forma a 12 piezas para piano solo creadas de manera espontánea.
El artista, a la hora de describir su nuevo trabajo, señaló que «cuando un viaje empieza, creemos que nos dirigimos directamente al destino que elegimos. Pero no siempre la realidad se adapta a nuestra voluntad. Muchas veces hay imprevistos en el trayecto. No podemos conocer anticipadamente las consecuencias de esos desvíos, pero sí que pueden llevarnos por caminos que no conocíamos y, por ende, a vivir experiencias que no esperábamos».
Grabado el 3 de diciembre de 2024 por Pablo Granja, el álbum concentra todas composiciones pertenecientes a Elia. Fue mezclado por el citado Granja y masterizado por Jeremy Loucas en Sear Sound (Nueva York). La foto de portada pertenece a Elia y el diseño fue realizado por Sergio Vezzali. El diario Página 12 lo destacó en su balance de jazz 2025. El periodista Santiago Giordano escribió: «Entre las ediciones más interesantes del 2025 está Desvíos (577 Records), del pianista Eduardo Elia, un trabajo en base a improvisaciones que concentra sensibilidad y saber en una música que perfora, sin romper, las definiciones posibles de jazz».

Eduardo Elia
Se formó primero en Córdoba, luego en Buenos Aires, y finalmente en Berklee College of Music (Boston), a partir de lo cual comenzó a transitar un camino que hoy se ve plasmado en 10 discos: Blue Art Records (Rosario, Argentina): Callado, El yang y el yang, We see, Figuras de un solo trazo, Solo, Cuando sea necesario y Lejos del torbellino. 577 Records (Nueva York, EEUU): The art of not falling – Improvisations on Schoenberg’s Op 19 piano pieces (Pianista del año en la encuesta a periodistas argentinos del sitio web especializado en jazz El Intruso), Una pregunta, tres respuestas, y el reciente Desvíos.
Tocó en salas y festivales de Argentina y Latinoamérica con proyectos propios, en solo piano, o acompañando a artistas internacionales como Donald Harrison, Darmon Meader (The NY Voices), Horacio Fumero, David Xirgu (Barcelona), entre otros. Paralelamente a su actividad artística, ha desarrollado una constante y comprometida actividad en el ámbito educativo, desempeñándose como docente desde el 2002 en la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María, de la cual es actualmente Director.
Como investigador, participó como disertante en congresos en Argentina y Latinoamérica, exponiendo sus trabajos y artículos sobre formación del músico popular, composición en la música improvisada, y evolución de la improvisación a lo largo de la historia del jazz.