La danza en cualquier estilo constituye un fantástico despliegue de sensualidades. Es como un estallido. Y el folclore permite ese baile de prepotente libertad y alarde. El lenguaje de los cuerpos. Cuerpos que hablan. Gesticulan. Los que bailan simplemente gozan. Siempre. Eso es la danza. Alma y cuerpo. Danza y música unidos. Sublimando la materia, convirtiendo el cuerpo en un elemento del arte.
El año que está cerca de fenecer mostró el nacimiento de un nuevo cuerpo de baile en nuestra ciudad. Un buen día los alumnos que concurren a las clases que dicta Lily Maccario en América Bodegón Cultural lanzaron la propuesta, y esa idea primitiva fue tomando forma hasta hacerse realidad con el transcurrir de las semanas. La primera vez en sociedad ocurrió en septiembre, en ocasión del aniversario del lugar enclavado en calle 9, y a partir de ese momento se sucedieron los convites, sumando diferentes presentaciones, como la fiesta por un nuevo cumpleaños celebrada en La Maruja y la que tuvo lugar en noviembre, en nuestra ciudad.
«La iniciativa fue de los alumnos y realmente me entusiasmé muchísimo. Todos tiramos para adelante, hay mucho entusiasmo y se demuestra cuando realizamos actividades para recaudar fondos. Este año también se dictaron clases a los más pequeños, y con ellos arrancaremos en marzo, mientras con los mayores continuarán en el verano. Quiero agradecer a América Bodegón por darme ese espacio, y también a Diego, Adrián y Hugo, quienes me brindan su apoyo y confianza», contó Maccario, agregando que la actividad tiene lugar los días lunes a miércoles de 20:30 a 22:00 horas, e invitando a quienes deseen acercarse para aprender.
El próximo 4 de enero un grupo estará viajando a la provincia de Chubut, tras recibir la invitación para participar en la décima edición de la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico, a realizarse en Carrenleufú. La delegación de América Bodegón Cultural estará integrada por Yésica Lacentra, Carina Tello, Memi Ramírez, Jésica Rodríguez, Juan Revelli, Pablo Sainz, Ezequiel Ramírez y Federico Flores. «Allí nos estará esperando nuestro anfitrión, y también integrante del cuerpo, Walter Sepúlveda. Estaremos llevando nuestro amor por el folclore, por el baile, y deseosos de transmitir lo felices que somos al hacerlo», concluyó Maccario.
El baile como reconocimiento
Compartir