Escribiendo e interpretando música, una constante en Diego Sola

Diego Sola es un músico pampeano que vive en San Luis. Oriundo de General Pico, a los 43 años continúa alimentando conocimientos como guitarrista, mientras por otro lado no deja de generar formas de transmitir todo lo aprendido a lo largo de este tiempo. Varios textos en los que expone recursos y demás facetas vinculadas con el instrumento sirven de sobrada muestra.

A los 11 años empezó a estudiar guitarra con Daniel Sosa, y posteriormente pasó a tomar clases con Daniel Mollani, previo a su partida hacia Córdoba. Mollani fue quien preparó su ingreso en la Universidad Nacional, donde Sola cursó y terminó las carreras Composición Musical y Profesorado en Composición. De regreso a Pico, en el 2009 trabajó como docente en el Instituto de Bellas Artes, actividad que cumplió más tarde en el Instituto de Formación Docente de Villa Mercedes. El dictado de clases en diferentes establecimientos educativos ha sido una constante hasta hoy.

Cuando decidido se volcó a aprender la ejecución de la guitarra, los libros también sirvieron con su aporte para el desarrollo. Actualmente, además de seguir cultivando el deseo de hacer música y ocuparse del rol docente, Sola continúa contribuyendo con materiales didácticos. En el 2025 presentó Escalas pentatónicas para guitarra (Redbook Ediciones; https://redbookediciones.com/producto/musica/escalas-pentatonicas-para-guitarra/; https://www.edicontinente.com.ar/tpl_libro_item_detail.php?id=NON355&current=autores.php) y Tango de a dosVolumen 1 (Melos Ediciones Musicales; https://melos.com.ar/?s=Diego+Sola&post_type=product&dgwt_wcas=1). Anteriormente, otros textos de su autoría vieron la luz: Solo rasguidos, Arpegios y el juego de sus variantes, Fingersteps, Los 7 modos griegos y Recursos armónicos para guitarra.

«Tenía algunos escritos guardados y en el 2023 empecé a lanzar propuestas a editoriales para ver si les interesaba. Me respondió positivamente Redbook, de Barcelona, que se dedica bastante a temas de la música a través de una línea editorial que se llama Ma Non Troppo. La idea original era el trabajo de las escalas pentatónicas en todo el diapasón, para conocer el mástil de la guitarra y poder armar solos de rock o blues. Me tiraron una idea, empezamos a armarlo y se editó en el 2024. El libro en su formato físico llegó en octubre del 2025 y lo presenté en la librería Yenny«, contó Sola, abriendo la charla con El Lobo Estepario.

Agregó que «expongo sobre algunos temas de Clapton, BB King, Hendrix, The Beatles o Pink Floyd, entre otros. En el comienzo se encuentra toda la cuestión teórica y técnica, un capítulo refiere a las herramientas que se aplican a las escalas para que tengan sentido en el fraseo musical, otro habla de esos recursos aplicados a solos conocidos, y el último capítulo es más didáctico, sobre cómo armar un solo de estos estilos. Algunas cosas las tenía en apuntes para cursos que había empezado a dar hace muchos años, y de mis trabajos en las clases».

En cuanto al libro editado recientemente por Melos, señaló que reúne «una serie de arreglos para dos guitarras, son 30 temas de tango, milonga y vals, divididos en dos volúmenes. Salió el primero y en poco tiempo estará el segundo. Se trata de partituras con la digitación, las dinámicas y el fraseo. Aparecen Volver, Cuesta abajo, Adiós Nonino, Por una cabeza, Milonga sentimental, entre varios clásicos, con un enfoque no tan convencional. La idea es trabajar un poco una unidad tímbrica de las dos guitarras, con mayores propuestas de ensamble. Hacer otro tipo de abordaje. Estoy muy feliz con lo que salió, era como un sueño tener partituras en Melos«. Las personas interesadas en adquirir alguno de sus libros, pueden escribir un mensaje privado a su red social Instagram (@diegosola82) .

Musicalmente, Sola ha estado presentándose como solista con su guitarra interpretando un repertorio de música argentina, hizo versiones de los Beatles empleando una técnica llamada fingerstyle (tocar en solitario tanto acompañamiento como melodía al mismo tiempo), y también salió al ruedo con composiciones propias. A su vez, acompañó su búsqueda armando formaciones, que por diferentes razones no lograron mantenerse, hasta este presente que lo encuentra con un proyecto de trío.

«El jazz me gustó mucho desde siempre, no soy guitarrista de jazz, estudié algunas cosas, pero nada más. Y siempre me gustó la música contemporánea académica. Lo descubrí en la universidad, empecé a componer y así fueron saliendo temas. Investigando compositores e intérpretes vinculados con ese abordaje, encontré varias opciones que me volaron la cabeza. Hace cuatro año busqué músicos para que se prendieran en ese estilo, conseguí un bajista, un pianista, una baterista y una cantante. Después, algunos se fueron, ingresaron otros, en fin, situaciones que complicaron el armado. Entonces me dije ¡ya fue!, y me largué solo», comentó.

¿El resultado? La aparición de dos álbumes, que están publicados en Spotify desde el año anterior, con temas que transitan el jazz no convencional. «Piano y contrabajo los hice secuencial con MIDI, me los convirtieron unos amigos y quedó muy bien. Grabé la guitarra en todos los temas y las baterías las fui armando con sonidos que bajé de Internet para editarlos después. Fue un laburo muy grande, pero lo encaré así evitando transcurriera más el tiempo, con lo que implica armar una banda, ensayar y grabar. Me quedaron unos 12 o 15 temas, me sentía satisfecho con el resultado final compositivo y sonoro, por lo que decidí sacar el primer álbum en enero y el segundo en mayo. Era una deuda pendiente, y lo pude lograr», destacó.

El primer disco fue lanzado bajo el nombre de Energy experience, y el siguiente trabajo, Walking alone, cuyo significado es «caminando solo». Las tapas recrean dibujos de una de sus hijas. En el final de la entrevista, Sola se refirió al nuevo proyecto. «Hace un par de meses que venimos ensayando en formato trío, con guitarra, bajo y batería, retomando con una nueva formación. Hacemos jazz con bastante libre, recreando esos temas que grabé. Espero que esto siga su curso, y obviamente la idea apunta a presentarse donde se pueda».

Compartir

Autor

Raúl Bertone