«Mi bandera ha sido siempre el folclore»

Con su canto y su guitarra salió al ruedo en el Anfiteatro Alfredo Nouviale, y en esta ocasión no pasó desapercibido para el jurado. Esteban Estevez es un músico piquense que viene transitando con entusiasmo y perseverancia los diferentes escenarios. En Miguel Riglos, sede de la edición número 15 del Pre Baradero, logró dar ese paso que estaba buscando: ganar en un selectivo provincial. Este importante logro le permitió acceder a la Final Nacional Baradero 2026, a desarrollarse los días 6, 7 y 8 de febrero.

«A los cinco años empecé a cantar en El Viejo Galpón de la mano de Julio Gonzalo, un vecino, y a los nueve me sumé a Las Voces de Morán, donde estuve desde el 2009 al 2011, cuando me largué como solista hasta el 2016. Ese año armé el grupo El Jarillal, al momento que sumé la guitarra eléctrica a los instrumentos que tocaba, como el bajo y la guitarra criolla. Incursioné en otros géneros, hice cumbia, cuarteto y algo de rock», contó Estevez, quien tiene editados dos discos de folclore, y varios EP, además de compartir escenario con artistas como Soledad, Adrián Maggi o El Duende Garnica.

En la sede Miguel Riglos, Estevez obtuvo el Primer puesto en la categoría Solista Vocal Canto Surero, interpretando dos milongas de su autoría: Arreando corderos (aparece en su primer álbum Viaje) y la inédita Soy, en la que describe vivencias del hombre de campo. A su vez, se quedó con el Segundo Premio en el rubro Canción inédita, con la chacarera Si estamos lejos.

En otro tramo de la charla con El Lobo Estepario, comentó que «en los últimos años he participado tanto en el Pre Cosquín en Ingeniero Luiggi como en el Pre Baradero. Bueno, ahora se me dio en Riglos y estaré por primer vez en una final nacional, con todo lo que eso conlleva. Mi bandera ha sido siempre el folclore, música que escucho desde niño. Mi abuelo trabajaba en un campo por la zona de Embajador Martini, y recuerdo estar a cada rato con los cassettes de Alberto Merlo, Anastacio Solano o Saúl Huenchul, entre otros».

Estevez se muestra con su arte donde el armado es todo a pulmón, como sucede con tantos exponentes de la música. Sacrificio y esfuerzo son dos palabras incorporadas desde el inicio de su derrotero. «Para quienes deseen colaborar de cara a la final nacional, estoy vendiendo unos lindos almanaques (esteban.estevez99.mp). A su vez, me dedico a dar clases de guitarra, bajo y canto, que es lo que más me gusta enseñar. En mi casa armé un estudio de grabación que se llama El Cencerro Records, y tengo una pequeña sala de ensayo», concluyó.

Compartir

Autor

Raúl Bertone