En noviembre del 2024 tomó la decisión de regresar a su Misiones natal tras una estadía de algunas décadas en La Pampa, donde forjó su huella con la poesía y el canto. Un año y dos meses después de ese momento, la cantora, guitarrista y compositora Sylvia Zabzuk, se reencontrará con mucha gente querida, con esos vínculos que supo establecer en estos pagos a lo largo de tanto tiempo. Y, como no podía ser de otra manera, la música será el hilo convocante.
La cita tendrá lugar esta noche en el Espacio Calandria y Benteveo, de Toay, a partir de las 21 horas. El recital, llamado De vuelta, contará con la presencia de la cantante Vero Be como invitada. «Mi intención fue venir antes, y no pude hacerlo por distintos motivos personales. Se trata de una vuelta muy deseada. Estaré haciendo un recorrido por mi repertorio, con algún tema nuevo que surgió en el último año, que ha sido muy intenso, creo que para todo el mundo», contó la oriunda de Oberá, entrevistada por El Lobo Estepario.
Lairalá fue el último trabajo discográfico de Zabzuk, presentado en sociedad en el 2023, y al que consideró su «disco más personal». Un álbum con nueve temas propios, donde todas las letras y las músicas le pertenecen, excepto De infinitos días, cuyo autor es el poeta platense Alejandro Jusim. Lairalá fue la continuidad de una serie de trabajos en estudio iniciado con A su modo, apareciendo luego De piedra y agua, El río bajo el río y Pequeños milagros.
Sin poder ocultar su emoción, Zabzuk señaló que «en primer lugar, tengo la inmensa alegría de volver a esta Provincia, de poder hacerlo con mis canciones, que es la manera más hermosa que encuentro de estar en un lugar. A su vez, tiene un plus muy valioso para mí. Estaré cantando en el sitio donde viví y di clases durante 25 años, ahora transformado en un espacio cultural que lleva adelante la querida Vero Be».
La artista destacó que «tiene otro agregado muy valioso para la cultura pampeana. En ese lugar, unos meses antes de que partiera hacia otro plano, Raquel Pumilla intervino los vidriados, por lo que me emociona profundamente poder estar allí, celebrando nuevamente la vida. Será una noche con los amigos que se quieran acercar para abrazarnos a través de la canción, a compartir una noche nutritiva para el alma, y para el cuerpo también, ya que habrá cantina. En Oberá empecé a generar talleres, ya estuve cantando y la idea es seguir transitando los caminos con la música. Y por supuesto, regresar siempre a La Pampa. La letra de esa hermosa obra llamada Huella de ida y vuelta, refleja muy bien mi sentir en este momento».