El teatro comunitario es un fenómeno que se produce desde hace más de tres décadas en nuestro país, pero en La Pampa se instaló hace poco más de dos años, cuando integrantes de la Cooperativa Cultural La Comunitaria de Rivadavia propuso la formación de un grupo en General Pico, coordinado por Oscar Giménez, proveniente de la bonaerense González Moreno. Con la consolidación del grupo piquense y luego de intervenir en dos obras de teatro de construcción colectiva, se planteó como objetivo siguiente tomar como tema la situación del Atuel, a sabiendas de la importancia que implica para nuestra provincia como reclamo histórico.
El teatro comunitario actúa como dispositivo esencial para representar una historia, una manifestación cultural en la que vecinos de todas las edades representan en una obra una situación específica del barrio, pueblo o región a la que pertenecen, como construcción de identidad y memoria. El teatro como escenario de vida donde las memorias actúan.
El viernes 9 de septiembre será el estreno de Atuel, sed que crece, una obra de creación colectiva que permitirá encontrarnos con la urgencia de una problemática que nos afecta desde hace tanto tiempo. La cita será a las 21:00 horas en el Auditorio del Colegio Normal -calle 1 entre 24 y 26-, y las entradas anticipadas, a un costo de 50 pesos, pueden solicitarse en los números telefónicos 2302-15309181 o 2302-15202842 (WhatsApp).
«Todo nació de la propuesta del grupo de General Pico como un tema bien pampeano por su historia, territorialidad, memoria, reclamos, injusticias, políticas erráticas y un largo etcétera donde está presente el despoblamiento de la zona de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, entre otras localidades, y también el desastre ambiental que significó en estos 60 años la casi pérdida total del paso del río. Para preservar la memoria, creemos, necesitamos contar y contarnos, actuar y actuarnos como vecinos, como pampeanos, como ciudadanos. Para eso fuimos en busca de las historias de los vecinos», contó tiempo atrás su director Oscar Giménez, en una entrevista con Lobo Estepario.
El elenco está conformado por Noelia Etcheverry, Exequiel Rodríguez, Fabiana Pedernera, Paula Vernetti, Carlos Alainez, Florencia Goñi, Juan Pablo Guerrero, Leandro Casarette, Cecilia Gay, Ana Soria, Emanuel Suppo, Natalia Voragini Weth, Pablo González, Carolina Hernández, Matías Grassi, Beatriz Soria, Uma Ruiz, Marcela Ruiz, Bibiana Palacios, Oscar Giménez, Jorgelina Iglesias, Carla Scapacino, Tomás Bragulat, Maria Allais y Emiliano Scapacino. El encargado del sonido e iluminación será Iñaki Giménez.
El teatro como escenario de vida
Compartir