El payador del Río de la Plata viene de lejos, de muchos confines. El origen de la denominación es objeto de diversas hipótesis: el campesino español ha sido llamado “payo” en Castilla y “payés” en Cataluña. Pago es la aldea, paguiar, andar de pago en pago, y payador equivale a “paguiador”. Los trovadores provenzales se llamaban “preyadores”, los que ruegan a sus damas, voz similar a payadores. En idioma quichua “paclla” quiere decir campesino y en Chile se usa el término “pallador” que se supone derivado de aquél.
En diferentes épocas y geografías el ser humano sintió la necesidad de la improvisación poética expresada con música. Por otra parte, los payadores actuales suelen evocar hechos históricos con datos de la tradición oral. Hoy como ayer, el arte de la improvisación cautiva y sorprende por su fresca espontaneidad, su relación con el pasado y el presente inmediato, y su comunicación directa con el público.
Y en esa permanente necesidad de revalorizar nuestras tradiciones, el próximo sábado 6 de setiembre tendrá lugar en nuestra ciudad el 7° Encuentro de Payadores, a realizarse en las instalaciones de “El Viejo Galpón”, a partir de las 21:30 horas. La jornada, en la que se podrá vivenciar el canto en contrapunto o en desafío, que llena no pocas páginas de nuestra evolución literaria, es organizada por el programa radial “Entre potros y jinetes”, que conduce Néstor Pessacg, coordinado por Claudia y Eduardo Montesino.
En esta nueva edición, subirán al escenario Emanuel Gabotto y Santiago Vaquero (Buenos Aires), Agustín Nahuel (Santa Cruz), Misael Palma y Facundo Miranda (Mendoza), además del mencionado Montesino, payador nacido en Victorica. Y desde esa ciudad ubicada en el noroeste pampeano también desembarcará el cantor surero Pedro Cabal. La entrada tiene un costo de ochenta pesos y la organización informó que habrá un esmerado servicio de cantina.

