«Guitarras del Mundo» en el Teatro Español

El Festival Guitarras del Mundo, en su edición 31, desembarcará este sábado 4 en el Teatro Español de Santa Rosa. En esta ocasión, desde las 21 horas, intervendrán el Dúo Snajer-Arriazu, integrado por los maestros Ernesto Snajer y Matías Arriazu (se conocieron en 2007, durante la grabación del disco Igual a mi corazón de Liliana Herrero, ocasión en la que surgió la idea de tocar juntos), el maestro rionegrino Jorge Palacios, y destacados guitarristas pampeanos, como el maestro Roberto Palomeque, junto a los intérpretes Yanet de los Santos y Boris De Pian. Todos actuarán con la dirección musical del maestro Mario Figueroa, quien presentará una obra de Guillermo Mareque.

Esta nueva edición arrancó el miércoles 24 de septiembre, se lleva a cabo en 24 provincias y moviliza 503 guitarristas de distintas latitudes, con un programa de conciertos que se extenderá hasta el domingo 5. Guitarras del Mundo es un proyecto de la Asociación Guitarras Argentinas y el Consejo Directivo Nacional de UPCN, organizado aquí por UPCN Seccional La Pampa, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa. La entrada será libre y gratuita.

Ernesto Snajer

Nació en CABA en 1968. Estudió con Aníbal Arias (guitarra tango), Francisco Rivero (jazz e improvisación), Marta Bongiorno (piano), Laura Baade (armonía, composición y orquestación), y Szvetan Szavbev (guitarra clásica). Además de guitarrista, es compositor y productor musical. Integró el grupo Semblanza, el dúo Guitarreros junto a Palle Windfeldt y Lito Vitale Quinteto. También participó del Zabeca Dúo con Mariano Cantero. Ha tocado o grabado con Jacques Morelenbaum, Pedro Aznar, León Gieco, Javier Malosetti, Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Franco Luciani, Jorge Cumbo, Raly Barrionuevo, Ariel Ramírez, Verónica Condomí, Olga Román, Lilian Saba, Alejandro Lerner, Julieta Venegas, Leni Stern, Hans Ulrik, Kim Kristensen, Thomas Franck, Erling Kroner, Henning Flintholm, etc. Compuso música para cine, teatro y televisión, y editó los álbumes 87/92, Vuelos, Preludio (2001), Bom zapar (2008), Recuerdos de la Argentina (2011), Notas de paso (2018-2021) y Territorio eléctrico (2025).

Matías Arriazu

Nacido en Formosa, es compositor, instrumentista y arreglista, y uno de los principales referentes de la guitarra de 7 y 8 cuerdas. Transita con versatilidad por diversos géneros de la música sudamericana y ha compartido escenario con figuras como Mercedes Sosa, Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú. También actuó junto a músicos brasileños como Arismar do Espírito Santo, Chico Batera, Rogério Sousa y Yamandu Costa. Integró un dúo junto a la cantante Cecilia Pahl, con quien grabó dos discos y realizó giras por Argentina y Europa. En Río de Janeiro, como integrante de un proyecto junto a Graziella Wirtti, registró un disco con la participación de Milton Nascimento. El maestro brasileño Egberto Gismonti invitó al dúo a participar en su concierto en Buenos Aires. Posteriormente, con producción del propio Gismonti, el dúo grabó un álbum para Carmo/ECM Records, distribuido en más de 40 países de Europa.

Jorge Palacios

Guitarrista y compositor nacido en Villa Regina (Río Negro) en 1979. Realizó el Profesorado Superior de Guitarra en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca. Estudió música de cámara con el maestro Ljerko Spiller y guitarra con los profesores Roberto Moroni, Víctor Villadangos y Miguel Ángel Portal. Se perfeccionó con maestros como Eduardo Fernández, María Isabel Siewers, Graciela Pomponio, Pablo Márquez, Armando de la Vega y Marcos Archetti. Tiene tres discos: Encordando (2019), Respiraluz (en el Dúo Gema del Sol, 2019) y Río Paradiso (2022). Su labor como intérprete y compositor contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2023 publicó su primer trabajo editorial con composiciones propias de raíz folclórica. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN).

Yanet de los Santos

Nació en Santa Rosa en 1991. Es docente de música en nivel primario y cursa el Profesorado de Música en el Centro Regional de Educación Artística. Ha estudiado con los maestros Juan Cruz Santajuliana, Roberto Palomeque, Atilio Abarca, Cristian Mitzig, Martín Castro y Lautaro Tissera Favaloro. Es una artista comprometida con la enseñanza musical y la difusión de la música folclórica argentina y pampeana en el ámbito escolar.

Roberto Palomeque

Nació en Trenque Lauquen en 1974 y desde 2006 reside en La Pampa. Es Maestro Nacional de Música con especialidad en Guitarra. En 2000 creó el trío de guitarras Improntu; en 2008, el dúo Palomeque–Cuevas, junto al flautista Eduardo Cuevas; en 2010, la orquesta de tango Revirados; y en 2018, el trío Zohar junto a Tobías Pignol (violín) y Pablo Ardovino (percusión). Ha participado en los discos La Pampa es un viejo mar (2020), Pasó (2019, junto a Revirados) e Inspiración (2020, con Zohar). En 2009 fue convocado por la Subsecretaría de Cultura de La Pampa para rescatar, desgrabar y transcribir las obras del guitarrista y compositor pampeano Guillermo Jesús Mareque.

Mario Figueroa

Director, compositor y arreglador nacido en La Pampa. Ha compuesto música para coro, guitarra, orquesta y obras teatrales. Integró el grupo Alpatacal y un dúo de guitarras junto a Paulino Ortellado. Sus obras fueron publicadas en Alemania y Argentina. Como director y productor participó en la edición de seis discos, la dirección musical de once obras teatrales y numerosas producciones audiovisuales. Es asesor del Programa Sonar en Clave del Ministerio de Educación de La Pampa y dirige la Orquesta Latinoamericana del Colegio Zona Norte, además del Coro Provincial de la Secretaría de Cultura de La Pampa.

Guillermo Jesús Mareque

Músico, guitarrista y compositor nacido en General Pico en 1926. Vivió su niñez y primera adolescencia en Trenel y Telén, radicándose en Santa Rosa en 1940. Hombre de especial sensibilidad y gran talento, conquistaba al público con su guitarra y presencia. Se lo recuerda tanto por sus cualidades de compositor e intérprete instrumental como por la modestia y esa personalidad única. Es uno de los referentes fundamentales del cancionero pampeano, categoría que comparte con los poetas Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Edgar Morisoli, y el pianista y compositor Enrique Fernández Mendía. «Fue trombonista, pianista y principalmente guitarrista autodidacta con posterior formación musical académica como discípulo del maestro Juan Mecca –director de la Banda de Policía de la Provincia, que también integró Mareque–, y del pianista Alfredo Finocchi, quien lo formó en la ejecución de jazz en ese instrumento», dice Rubén Evangelista en notas y libros publicados. Mareque compuso milonga, huella, gato, malambo, zamba, triste, chacarera, cueca y también tango, entre otras obras. Falleció el 17 de julio de 2001 a los 75 años.

Foto de portada: Dúo Snajer-Arriazu.

Compartir

Autor

Raúl Bertone