La boda perpetua del hombre y sus recuerdos

“Harina es una suerte de documental en vivo que registra la vida de Rosalía, una sobreviviente, alguien que se quedó con sus recuerdos cuando todos se iban. Vías en infinita soledad. Fragmentos de país que se quedaron sin movimiento.” La sinopsis condensa una idea que creció saludablemente hasta encarnarse, paradójicamente, en movimiento. Y ese movimiento representa muchas cosas, por caso el debut en la dirección de Leticia Hernándo. El desafío es múltiple también porque dicho estreno se producirá en la 1º Fiesta Nacional del Trigo y el Pan / LX Fiesta Provincial del Trigo en el Racing Club de Eduardo Castex, y “Harina” será la única obra de teatro que participe del evento.
Para que una idea envejezca tiene antes que haber nacido, y este espectáculo fue realizado en el marco del seminario anual de dirección dictado por Adrián Canale, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro (INT). De hecho la función en Castex sería un estreno para el espectáculo, ya que recién en el mes de abril será mostrada en Santa Rosa, ciudad en donde realizará temporada.
Más allá del sensible argumento de la pieza, y delicado abordaje de esta puesta, hay dos cuestiones que nadie pasa por alto: es el debut actoral de María Emilia Sapegno, la reconocida cantante de nuestra provincia y responsable de la voz del Grupo de Jazz Santa Rosa, con quienes ha participado de numerosos Festivales y conciertos; y además, como señalábamos, el debut como directora teatral de Leticia Hernando, quien más allá de haber trabajado durante años como asistente de Pedro Di Nardo, aquel recordado maestro de teatro que marcó un estilo fundado en la pasión y estudio de este arte, ella ha construido fuertemente su carrera en producción y comunicación de eventos culturales.
Y aparece otro elemento que llama la atención y tiene que ver con que a pesar de que esta obra originada en Buenos Aires, ha sido premiada y valorada tanto por el público como por la crítica, en esta versión pampeana eligen darle un giro particular: achicar el espacio para que le público se sienta “en la casa” de la protagonista, darle a ciertos textos una identidad propia, mezclar historias personales con ficción y hasta se puede sentir un olorcito a pan en el horno, que en la puesta original no existe.
Colaboran de esta función especial en Eduardo Castex, el Grupo de Teatro “Es lo que Hay”, de esa localidad vecina. El delicado diseño de la postal de la obra fue realizado por Florencia Mirasson, y la fotografía pertenece a Dagna Faidutti.

Harina
una obra de Carolina Tejeda y Román Podolsky.
Actriz: María Emilia Sapegno.
Adaptación y Dirección: Leticia Hernando.
Jueves 22 de enero, 21hs.
Racing Club – Eduardo Castex.
Localidades: $30 (Venta Anticipada. Capacidad limitada).
1º Fiesta Nacional del Trigo y el Pan / LX Fiesta Provincial del Trigo.
Eduardo Castex – La Pampa 2015.
Diseño gráfico: Florencia Mirasson
Fotografía: Dagna Faidutti

Compartir

Autor