El tiempo y el genio

O podríamos haber titulado El enemigo solitario del mundo contra el enemigo solitario del mundo: el tiempo contra el genio. Porque no es raro encontrar en las entrevistas preguntas tales como ¿cuánto tardan los grandes escritores en escribir sus obras maestras? La pregunta no vale de mucho por amplias razones y naturalmente su respuesta poco nos puede decir sobre la calidad de la obra. En cualquier caso puede que haga referencia a lo trabajoso de la corrección o a lo limado del «palabra a palabra», pero nada más que eso. Si algo no tiene relación en este mundo es el genio con el tiempo, y los años o lustro que le lleven a un gran escritor dar con su obra maestra es apenas una curiosidad, y la comedia dantesca es un claro ejemplo. De todos modos, y sólo bajo esta premisa, damos algunas «curiosidades» como entretenimiento de verano.

* Hermann Hesse tardó unos 8 años en dar una versión definitiva de El lobo estepario.

* Fiodor Dostoievski escribió Crimen y castigo en algo más de 1 año y medio. Por la mañana escribía El jugador y por la tarde Crimen y castigo, atacado por las deudas y los compromisos editoriales.

* Borges tardaba meses en dar un cuento por terminado.

* Gabriel García Márquez escribió en 18 meses los Cien años de soledad.

* Dante Alighieri escribió su Divina comedia en apenas 2 años.

* Vladimir Nabokov tardó 5 años en escribir Lolita.

* Mario Vargas Llosa escribió La ciudad y los perros en alrededor de 3 años.

* Julio Cortázar trabajó en la escritura de Rayuela por 4 años.

* Robert Louis Stevenson escribió frenéticamente durante 8 semanas para finalizar Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

* Margaret Mitchell tardó más de 10 años en escribir Lo que el viento se llevó.

* Juan Rulfo escribió Pedro Páramo en apenas de 5 meses.

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