Huellas de la gente en un tiempo real

En Tolhuin, un pueblito perdido en el extremo sur argentino adonde casi nadie va para quedarse, donde el frío y el viento entran por todas las rendijas y la nieve llega a cubrir los alambrados, un hombre busca que la gente no se vaya a través de un nuevo intento: un carnaval en pleno invierno. De 2009 a 2013 la realizadora de cine documental Franca González produjo y dirigió el largometraje “Al fin del mundo”, que versa sobre un puñado de personas que sobreviven a un aislamiento helado y ventoso en el corazón de Tierra del Fuego.
La piquense viene buscando, desde su irrupción en la escena con «Atrás de la vía», no solo iluminar algo acerca de lo que está contando, sino también hacer todo eso mientras genera sensaciones emocionales en el espectador. Este es un film sobre los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no siempre elegido. A un territorio que le resulta hostil y que lo enfrenta a la naturaleza en su estado más puro y desenfrenado. Los habitantes de este paraje congelado, descubren cada día diversos y extraños modos de hacer frente a la adversidad y a sus fantasmas.
Esa tensión entre el mundo exterior y el mundo interior de un realizador fue sabiamente resumida por el chileno Patricio Guzmán cuando describió al documentalista y su trabajo con estas palabras: «hacer un documental significa filmar la puesta en escena que está dentro de la vida, sabiendo de antemano que la realidad es otra ilusión, y que no todos los documentalistas son cazadores de eventos, sino que también pueden ser poetas que tratan de encontrar hasta las huellas más ínfimas de la gente en un tiempo y un espacio reales».
«Al fin del mundo» se presentó en el BAFICI, en abril del año pasado, con el apoyo del I.N.C.A.A, Servicio Satelital y Les Productions Sous Zéro de Canadá. Tuvo su preestreno en el Día del Director de Cine, organizado por DAC (23 de julio), y su estreno en salas se produjo el 31 de julio. Tras permanecer cuatro semanas en cartelera, donde más de dos mil quinientas personas vieron la película, el Cine Gaumont tuvo que levantar su puesta por compromisos de programación, pero ante la repercusión lograda decidió premiar al grupo realizador encabezado por la pampeana con un preestreno a partir del jueves 9 de abril, en ese Espacio INCAA km0 ubicado en Avenida Rivadavia 1635, en Buenos Aires.

Un film  documental sobre los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no siempre elegido.

Un film documental sobre los esfuerzos que hace el hombre por adaptarse a un destino no siempre elegido.

«Del 9 al 15 de abril la película estará, seguramente, en dos horarios centrales en el cine Gaumont, horarios que se definirán en los próximos días. La permanencia en la sala dependerá de la concurrencia del público por lo que deseamos que nos acompañen. Es una linda posiblidad para que quienes no la vieron aún, puedan hacerlo. Estamos felices. A su vez, el 14 de abril, se proyectará en el Auditorio «Jorge Luis Borges», de la Biblioteca Nacional, a partir de las 19:00 horas», contó González, investigadora, guionista y directora de «Al fin del mundo». La acompañaron Nadia Martínez (Dirección de Producción), Miguel Colombo (Montaje), Ezequiel Brodsky (Sonido directo), Nerina Valido (Edición de sonido), Lucas Meyer (Mezcla). La música original fue compuesta por Guillermo Pesoa.
El film tiene una duración de 80 minutos y compitió oficialmente en el 26º Rencontres de Toulouse, Cinélatino (Francia); 17º Festival de Málaga (España), 16º BAFICI (Panorama), Buenos Aires (Argentina); 21º Mostra de Cinema LLatinoamericà de Catalunya 2015; 17° Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay); Festival Internacional de Cine de Montaña, Ushuaia (Argentina); Film de Apertura del BAFICI, Córdoba (Argentina); 7th Cairo International Women’s Film Festival (Egipto); 7° Caravan of arab – iberoamerican women’s films, El Cairo (Egipto); Oaxaca (México), Managua (Nicaragua); Iº Muestra de Cine Rural Argentino: “Cine más campo”, Málaga (España).

Compartir

Autor

Avatar