La obra Llevo todo conmigo, de la compañía La Escalera Teatro de Puerto Madryn y de Teatro del Bardo de Paraná, se presentará el próximo sábado en General Pico. La función tendrá lugar en la sala del Centro Cultural Ruido y Nueces (calle 14 número 809), a partir de las 21 horas. La entrada anticipada tiene un valor de 1500 pesos (reservas al 2302-638439); en puerta, 1800 pesos. En tanto, el viernes 5 se expondrá desde la misma hora sobre el escenario de TKQ (Sarmiento y Cervantes), de Santa Rosa. El año ´pasado se presentó en la sala ATTP, también de la capital pampeana.
“Esto que soy. Esto que estoy. Las personas que me habitan. Los recuerdos que me narro. Los dos que son yo. El infinito que sos. Como una Alicia trasnochada me pregunto y no sé con qué palabras nombrar lo que me respondo. Viajo en la memoria de este cuerpo que me fue dado. Llevo todo conmigo como quien se deshace. Como quien se sumerge en el mar”, adelanta la sinopsis. Actúan Maribel Bordenave y Eze Canosa. Las intervenciones creativas en vestuario son de Luciana Belén Cardozo e intervenciones creativas en objetos, de Yermán Rojas y Demián Ríos. La dirección es de Valeria Folini.
La Escalera es una compañía de teatro creada en 1984 en la ciudad de Neuquén. En el año 2001 hicieron base en Puerto Madryn, desde donde giran hacia otras ciudades, parajes y pueblos del país. En el 2005 abrieron las puertas de la primera sala de teatro independiente de la ciudad: El Galpón de La Escalera. La compañía cuenta con repertorio variado de espectáculos para todo público y para adultos. Son creadores de la Maratón Teatral (2005), La Escuela va al teatro (2007) y del Festival Nacional de Teatro Teatrazo (2007), proyectos que siguen vigentes.
Teatro del Bardo es una agrupación artística independiente de la ciudad entrerriana de Paraná, que trabaja en torno a cuatro ejes básicos: la construcción de espectáculos, la investigación teatral, la pedagogía y la construcción de circuitos alternativos de trabajo. Formado originariamente en Argentina, el grupo ha extendido su tarea a diversos países de América Latina y Europa. Desde sus comienzos, ha centrado gran parte de su trabajo en la consecución y sostenimiento de diversas instancias de producción en conjunto con otros grupos, artistas y organizaciones sociales.
Llevo todo conmigo nació del proyecto 7 Laboratorios de Creación, desafiando los canones establecidos de los formatos de producción, tanto en la creación como en la forma de circulación de los materiales artísticos. Contó con la producción de La Escalera, y con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Teatro. Se trata de un proyecto sugestivo y ambicioso que llevó años de gestación, y que comenzó su etapa creativa más intensa en el 2019, cuando nueve artistas de distintos puntos del país se encontraron en diferentes momentos del año para investigar y crear, atraídos por lo que ideó e impulsó la actriz Maribel Bordenave.
