La obra Tríptico, de la mano del grupo de teatro independiente Andar, se estará presentando hoy y mañana en espacios escénicos de General Pico e Intendente Alvear. Luego de mostrarse días atrás en Uriburu y Eduardo Castex, la pieza donde actúan Edith Gazzaniga y Marcelo González, saldrá al ruedo hoy en la sala de Ruido y Nueces (calles 17 y 14), en dos funciones: una gratuita desde las 19:00 horas para integrantes de la Escuela de Adultos N° 2, y otra abierta al público, a partir de las 21:00. Las entradas tienen un costo de 1500 pesos (anticipadas) y 1800 pesos (en puerta). Reservas: 2302-629333. Mañana, la obra se podrá disfrutar desde las 20:30 en el reducto alvearense La Quimera, cultura y arte. Reservas: 2302-527915.
El grupo Andar fue fundado en el año 1987, entre otros, por Edith Gazzaniga y Marcelo González. A partir de ese momento, y en forma ininterrumpida, fue moldeando un camino de trabajo teatral, reconocido en todo el país. Andar tuvo como característica, incursionar en distintas corrientes y aspectos: teatro para niños, adolescentes y adultos, títeres, clown y teatro social. En 1997, creó también el Murgón Amalaya, el cual sigue trabajando en la actualidad. Siempre ha sido un grupo versátil, inclusivo e interesado en la experimentación y en propuestas novedosas. Representó en varias oportunidades a La Pampa en fiestas regionales, nacionales e internacionales y, en el 2016, fue reconocido por el Instituto Nacional de Teatro por su trayectoria. Sus obras mas emblemáticas fueron Ñonchas, La intemperie, Formas de hablar de las madres de los mineros, mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie, Tango nómade, Solita mi alma, ¿Qué son? ¡¡¡Risas!!!, Cachos de la vida de Amelia, Tercero incluido, Jardinería Humana, Labyrinthus, entre otras.
En cuanto a Tríptico, surgió a partir del interés de realizar un nuevo proyecto teatral. En función de esto, se participó en un Seminario de Dramaturgia del Actor organizado por el INT, dictado por Román Podolsky en 2017. Y, a partir de esta experiencia, se comenzó a gestar una obra que adoptó el dispositivo de trabajo propuesto por el docente pero adecuándose a las necesidades y posibilidades del elenco. El trabajo partió los restos de obras depositados en el cuerpo de la actriz Edith Gazzaniga, y en el 2018 apareció la necesidad de incorporar otro actor, convocándose a Marcelo González, con quien Gazzaniga viene trabajando desde hace más de 30 años en Andar. En la sinopsis se puede leer: Dos personas desanudan su vínculo y su historia en común no tan común. Los restos del pasado se reaniman alimentados por las sensaciones y los sentimientos. Los fragmentos de vacío, las faltas, las ausencias se entretejen y entraman.
