Yawning Man promete un viaje al desierto

Desde hace más de cuatro años se ha transformado en un escenario elegido por diferentes bandas alternativas que encuentran la posibilidad de mostrar y exponer su música. El ciclo Pampanoise nació en julio de 2015, cuando la primera edición tuvo su refugio en el hoy extinto Road Crew. Desde ese momento, y a lo largo de 20 ediciones, desfilaron casi 70 bandas de rock provenientes de diferentes puntos del país.

El próximo martes 10 de diciembre, en PaGi Café Concert (calles 9 y 306), una nueva realización contará, desde las 21:00 horas, con la presentación en nuestra ciudad de la banda estadounidense Yawning Man,  pionera del desert rock y stoner rock, que pisará la llanura pampeana en el marco de su gira sudamericana para un show único e irrepetible. En la ocasión, también harán de las suyas Donna Tun, y Guadaña, esta última sacando a relucir por primera vez toda su potencia en Pampanoise, en un esfuerzo importante de la productora bonaerense He! JeJe! Producciones.  

Yawning Man surgió en Desert, California, y aunque la banda fue formada por el guitarrista Gary Arce y el baterista Alfredo Hernández en 1986, no fue hasta 2005 que publicaron su primer álbum, Rock Formations.  Unos meses después de su creación,  se sumaron los primos Mario y Larry Lalli, influyendo con su música a artistas como John García, Josh Homme o Brant Bjork, quienes posteriormente formarían Kyuss, una de los grupos más influyentes del stoner rock.

Durante un largo tiempo grabaron entre 30 y 40 canciones que circularon en dos maquetas, hasta que en 2005 apareció Rock Formations, una colección de 10 canciones grabadas a finales de 2004, disco editado por el sello español Alone Records. Meses más tarde asomó Pot Head, un EP de cuatro canciones. En 2006 Rock Formations fue reeditado en una edición limitada con un concierto en DVD grabado en el W2 Club (Países Bajos) el 17 de junio de 2005, durante su gira europea. En 2008 apareció Vista Point y en 2015 graban en Buenos Aires Historical Graffiti, editado al año siguiente. El disco se registró a lo largo de una noche en el legendario Estudio ION, junto a integrantes de Argentinian Tango (Sara Ryan en violín, Adolfo Trepiana en acordeón, y Malene Arce en el mellotrón).

Esta verdadera banda de culto dirá presente en Pampanoise conformada por Arce, Mario Lalli y Bill Stinson, y en el tour por Argentina compartirán la escena con exponentes como Sur Oculto, Fusibles o Ambassador, entre otros.  La gira arrancará en nuestra ciudad y luego estarán en Córdoba, Rosario, Témperley, Ramos Mejía y Capital Federal.  Recién llegados de una recorrida por Europa, Estados Unidos y Canadá, los californianos se mostrarán con Macedonian Lines, su último trabajo en estudio, repasando además los clásicos de su repertorio.

Compartir

Autor

Raúl Bertone