Una conversación recurrente en cada juntada o en cada caminata tiene que ver con la calidad y cantidad de ejecutantes en cada una de las disciplinas artísticas en General Pico. Naturalmente el resultado siempre es subjetivo y casi nunca unánime, sin embargo la tendencia nos dicta que los artistas plásticos están de seguro arriba del podio, están a la vanguardia en la ciudad, y Adriana Garbarino es uno de sus puntales, de las que tiran del carro de la disciplina para jerarquizarla y también para hacer escuela, y no nos referimos aquí a su actividad docente (que también ayuda), sino ante todo a alguna de sus técnicas que han conseguido la rara avis de la innovación.
Para llegar a eso, Adriana Garbarino tuvo que disponer su vida en ese sentido, con preparación y práctica, porque el arte no es para improvisados ni una cosa sencilla de abordar. Esa idea (o falta de idea para mejor decir) queda mejor para el supuesto arte conceptual, donde se cree que tirar una piedra al aire es un hecho artístico. Con suerte puede ser un hecho estético, pero para ser arte hay que remontarse con alas de cóndor y saber planear como esas nubes sin agua atravesadas por el sol y que ni sombra hacen sobre la tierra yerma. Una vez en el aire se puede observar una perspectiva de conjunto. ¿Y cómo se aligera uno? Bueno, se sabe que el hombre está visiblemente construido para imaginar, para armarse en lo inmaterial. De hecho, ¿qué sería aquél hombre que no imagina ni crea? ¿Una piedra? Pascal podía concebir una persona sin pies ni manos, pero no sin pensamientos. ¿Qué cosa es ese alguien, entonces, sin el pensamiento o sin la facultad siquiera de la percepción? ¿Es acaso un hombre?
No, el hombre está visiblemente construido para imaginar. Allí está su dignidad y su escalera. Es por eso que el arte permite ver el mundo por otra mirilla, y mira con su luz las cosas en la oscuridad.
1) ¿Qué le hubiese gustado ser?
Me hubiera gustado ser antropóloga, o escritora, o socióloga, un poco deportista, más elegante, menos discreta, de altura estándar… más conformista.
2) ¿Quisiera cambiar de trabajo?
No, me gusta el arte y la docencia. Tengo la suerte de trabajar en mis dos vocaciones. En ambas enseño y aprendo.
3) ¿Un lugar para vivir en el mundo?
Elijo mi ciudad, General Pico. Alguna vez un profesor cubano me dijo “vuelve que allí tendrás una misión”.
4) ¿Qué desea para su vejez?
Tener tiempo y salud para hacer todo lo que me falta.
5) ¿Qué mejoraría de su cuerpo?
Para quienes me conocen la respuesta es obvia: la altura. Sin embargo, con los años hemos sabido llevarnos bastante bien.
6) ¿En qué tarea no se siente inteligente?
Con los números, con lo exacto. Me aburre que sólo se llegue a un resultado indiscutible a pesar de que los caminos de llegada sean muchos.
7) ¿Cuál fue el momento más feliz de su vida?
No hay uno, por suerte. Tampoco balanza para medir cuál de todos me ha hecho más feliz. La llegada de los hijos a mi vida ha sido uno de ellos.
8) ¿Su primer trabajo?
En un taller de artes visuales para niños llamado “Crearte” a cargo de la profesora Diana Santos.
9) ¿Cuál es el buen cine?
El que plantea desenlaces abiertos, el que habla de la vida cotidiana, el que tiene una historia escondida, el que no es explícito ni puramente anecdótico.
10) ¿El último libro que leyó?
Las Cinco Caras de la Modernidad de Matei Calinescu.
11) ¿El mejor libro que leyó?
“Ficciones” de Borges.
12) ¿Un programa de T.V?
“26 personas para salvar al mundo”. Documentales de Jorge Lanata.
13) ¿Qué instrumento musical le gustaría tocar?
Cualquiera de percusión. Mis manitos no son buenas para las teclas ni para las cuerdas. Tampoco vientos, demasiado hay por estos lares.
14) ¿Qué hito de la historia mundial le hubiese gustado vivir personalmente?
Los ´60 en Argentina, tiempo de vanguardias artísticas y efervescencia cultural.
15) ¿Cuál fue la vez que más lloró?
La muerte de mi papá. Es un llanto que permanece sin lágrimas.
16) ¿El mejor político en la historia del país?
En la historia del país!!! Dudo que haya habido alguno que no se llevara un souvenir. Elegiría alguno que haya sido (o sea) honrado pero… no recuerdo.
17) ¿La mejor persona que haya conocido?
He tenido la suerte de conocer muy buenas personas. Nombrar una sería injusto.
18) ¿Usted cree en la justicia de este país?
No.
19) ¿Qué profesión u oficio nunca ejercería?
Sepulturera.
20) ¿Un personaje nefasto en nuestra historia?
Jorge Rafael Videla.
21) ¿Le preocupa la muerte?
Sí. El que lo niega tiene poco amor por la vida.
22) ¿El arte salva?
Sí, te permite comprender la existencia con otra sensibilidad, ver el mundo por otra mirilla. Esto no significa que te hace mejor persona, Hitler amaba el arte…
23) ¿Qué opina del aborto?
Es un tema complejo. Cada uno debería ser libre al decidir sobre sí mismo pero cuando esa libertad afecta la vida de otro la libertad debería ser regulada. No creo que sea una sociedad madura todavía para entender que la libertad tiene límites.
24) ¿Qué le gustaría saber del futuro?
Me gustaría saber si las relaciones humanas serán dominadas por máquinas o ganará el poder de un beso y un abrazo.
25) ¿A quién no dejaría entrar a su casa?
Al enemigo. En mi terreno tendría todas las pistas para doblegarme.
26) ¿Donaría sus órganos?
Sí, si el sistema médico no cobrara luego una fortuna por un trasplante.
27) ¿Recuerda su primera maestra?
Claro! Mirta Ollo, mi maestra de jardín a quien recuerdo con mucho cariño.
28) ¿Qué opina de la religión?
Es una necesidad inherente a la raza humana. No podemos negar que algunas dudas existenciales sólo pueden ser respondidas por la religión. “La mente humana exige explicaciones, el corazón humano busca consuelo, la sociedad humana requiere orden, y el intelecto humano tiende a la ilusión: surgen las religiones.” Pascal Boyer.
29) ¿Una película?
Amores Perros.
30) ¿Cuál es la persona que más le gustaría ver en estos momentos?
A Charito, una amiga a quien hace más de 15 años que no veo.
31) ¿Le molesta que fumen al lado suyo?
No.
32) ¿Qué sabe o recuerda de la dictadura militar?
Era muy chica pero recuerdo un anuncio fatídico por la televisión que luego corroboré en el centro piquense cuando vi las luces de los negocios apagadas junto a una bandera argentina. Era un 2 de abril de 1982.
33) ¿Y de los gobiernos menemistas?
Recuerdo la farandulización de la política, el estilo kitsch como modo estético, la corrupción, la falacia del uno a uno…
34) Se encuentra con Cristina en un ascensor, ¿qué le dice?
¿Sube o baja? (Entiéndase a pie de página la ironía).
35) ¿A quién le gustaría parecerse físicamente?
¡A nadie! No quiero ser confundida con Angelina Jolie.
36) ¿A quién le gustaría parecerse intelectualmente?
A mi papá.
37) ¿Le niega o le negó el saludo a alguien?
Sí. El saludo puede ser simplemente un gesto de registro pero también es una demostración de afecto y cortesía que algunos no merecen.
38) ¿Qué le gustaría saber ante todo?
Cuál es el secreto de la vida. Claro que si lo supiera de antemano no valdría la pena vivirla.
39) ¿Pico está bien gobernada?
Hay muchas cosas para mejorar.
40) ¿Su peor defecto?
La verborragia. En esta entrevista la tengo censurada por razones de fuerza mayor.
41) ¿Qué le gusta regalar?
Objetos relacionados a lo estético, que siempre son los que yo considero estéticos y que pueden no gustarles a otro. Sepan disculpar los agraciados mi escaso talento para detectar distintos intereses.
42) ¿Qué piensa del periodismo en general?
No hay periodismo “en general”. Hay periodismo independiente y periodismo obsecuente.
43) ¿Justificaría en algún caso la tortura y aún la muerte?
No. En toda causa, el verdugo termina siendo el mismo asesino que es juzgado. Es una relación simétrica.
44) Se incendia su casa, sólo puede llevarse una cosa, ¿cuál?
Las fotos familiares.
45) ¿Una canción?
“El viento eres tú”, de Silvio Rodríguez y su mamá.
46) ¿Cuál lugar de la casa es el mejor para leer?
El comedor, aunque la luz no me acompañe.
47) ¿Si fuese presidente, qué es lo primero que haría?
Generar puestos de trabajo y quitar los planes sociales.
48) ¿Si fuese Dios, qué es lo primero que haría?
Revisar el proyecto de la creación ya que tiene algunos problemitas de desarrollo.
49) ¿Cuál fue la persona que más lo ayudó?
Por suerte este no es un dato cuantificable. Debo nombrar a mis padres, mi hermana, mi marido, mis hijos, mis maestros, sin orden ni jerarquías.
50) ¿Se arrepiente de algo?
De algunas cosas, pero aún de esas se aprende.