«Me interesaba exponer aquí porque es el lugar de los desarraigados»

La Casa de La Pampa y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Pico inauguraron conjuntamente la muestra fotográfica denominada Juerte, perteneciente a la piquense Yamila Zaninovich -su serie se llama El detalle del error– y al alvearense Pablo Suárez. La jornada de apertura celebrada en la delegación provincial en la ciudad de Buenos Aires contó con la participación de un grupo de bailarines de la compañía Tempo Tango, quienes realizaron una intervención de danza contemporánea.
Presente en la inauguración, Suárez relató de qué forma nació la serie de desnudos Los cueros de Peluko II, que transita su segunda edición. “Este trabajo arrancó hace dos años después de un taller de desnudo e iluminación. Si bien había experimentado desde lo convencional hasta la astrofotografía me quedó picando el bichito del desnudo. El año pasado presenté la primera parte de esta serie en Médano, en General Pico, con unas 30 obras. La Casa de La Pampa me interesaba mucho para exponer porque es el lugar de los desarraigados. Hay mucha gente de la provincia que se viene a vivir a Buenos Aires y no vuelve. Pero cuando hay una movida cultural se acerca para saber qué es lo que está pasando en La Pampa”.
En cuanto a la intervención de Tempo Tango, la pampeana Romina Miguel -participó junto a Florencia Segura y Leonardo Pankow-, comentó que “cuando Cristian Accattoli -responsable del área de Cultura en Casa de La Pampa- nos convocó nos pasó previamente la temática de la muestra y sobre esa base trabajamos los conceptos de incomodidad y desnudez. La muestra apunta a generar cosas en el espectador. Nosotros a nivel danzas quisimos replicarlo y trabajar desde la incomodidad de uno mismo con el objetivo de incomodar al público. Para eso tomamos situaciones que en el día a día nos pueden llegar a ser incómodas”. Juerte, que cuenta con la curaduría de la artista piquense Andrea Elizondo, permanecerá en exposición hasta el 30 de septiembre y puede visitarse de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas en la sede de la calle Suipacha 346, con entrada libre y gratuita.

Compartir

Autor

Raúl Bertone