«Dimensiones del Jardín»: La Poesía de Laura Carnovale Floreció en El Desvelo

General Pico, 1° de junio de 2025 – La talentosa escritora y poeta pampeana Laura Carnovale deleitó al público este domingo 1° de junio con la presentación de su más reciente obra, “Dimensiones del jardín (multiverso)” , en el acogedor bar cultural El Desvelo, ubicado en calle 24. El evento, que dio inicio a las 16:30 horas, contó con la destacada participación de Águeda Franco , quien acompañó a Carnovale en una tarde dedicada a la poesía.

Laura, oriunda de La Pampa y nacida en 1973, es reconocida por una poesía suave y fluida , que como un río manso, se encuentra en el minimalismo y en los detalles de lo cotidiano la luz oculta en la experiencia. Su estilo sensato y profundo invitó a los asistentes a un viaje introspectivo a través de los versos de «Dimensiones del jardín (multiverso)», una obra editada por Editorial del Dock.

La trayectoria de Carnovale, quien se desempeña también como docente y coordinadora de talleres de escritura, es vasta y reconocida. Licenciada en Profesorado de Nivel Inicial por la Universidad Nacional de La Pampa, fue becaria del Fondo Nacional de las Artes para capacitarse en poesía con la renombrada Irene Gruss en 2013. Su bibliografía incluye títulos como Tengo un cielo en la cocina (2015), Piedras verdes (2017) –ambos bajo el sello Ediciones Ruinas Circulares– y La que no soy (2020), publicado por Griselda García Editora.

El año 2023 marcó un hito importante en su carrera, ya que «Dimensiones del jardín (multiverso)» fue galardonada con el Segundo Premio en Poesía del Fondo Nacional de las Artes , un reconocimiento que subraya la calidad y profundidad de su trabajo, que finalmente vio la luz editorial en 2024. Su paso por la Diplomatura en Escritura Creativa por la Untref en 2021 también evidencia su constante búsqueda de perfeccionamiento en el arte de la palabra.

La presentación en El Desvelo se convirtió en un espacio íntimo donde la comunidad pudo acercarse a la obra de una de las voces más representativas de la poesía pampeana contemporánea, reafirmando el valor de la literatura local y el talento de Laura Carnovale.

Perfectos son los pies

de la mujer de los brazos rotos

cuando sale

hacia allá

por el sendero de tierra

tan bellos son los ojos

la cintura el pelo

y al andar la risa

se le enreda en la sombra

pero nadie mira

a la mujer de los brazos rotos

como si sólo fuese

de aire o de viento

nadie la ve   ni ve siquiera

el jardín que nace   detrás de su paso

                                                               

Te sentís cansada   pero seguís

porque la tarde no puede ser

más azul

y aunque el frío congela los dedos

y los huesos

tu cuerpo parece flotar sobre la huella

a centímetros del suelo

sin que nadie lo advierta

y aunque llegara la desgracia

y estuvieses tullida   de ahora en más

sabés

que todavía quedan los ojos

seguís

porque la belleza   otra vez y siempre

encuentra un lugar

para encender lo opaco

seguís porque el campo se mueve

como un mar crecido y rubio

de lado del viento

Casi invierno

caminás y se huele

la madera que ahúma perfumada

han podado el ciprés

te han podado los brazos

la cercanía el vuelo

lo que pasa   pasará

y en la hora de la espera

no será la luz o el rayo quien dirá

iluminado

sino el amarillo   al borde del sendero

ese color

anunciará para qué y cuándo

que alumbre la retama

de libro “dimensiones del jardín (multiverso)”

Ediciones del Dock

Compartir

Autor

Eduardo Senac