
General Pico, 1° de junio de 2025 – La talentosa escritora y poeta pampeana Laura Carnovale deleitó al público este domingo 1° de junio con la presentación de su más reciente obra, “Dimensiones del jardín (multiverso)” , en el acogedor bar cultural El Desvelo, ubicado en calle 24. El evento, que dio inicio a las 16:30 horas, contó con la destacada participación de Águeda Franco , quien acompañó a Carnovale en una tarde dedicada a la poesía.
Laura, oriunda de La Pampa y nacida en 1973, es reconocida por una poesía suave y fluida , que como un río manso, se encuentra en el minimalismo y en los detalles de lo cotidiano la luz oculta en la experiencia. Su estilo sensato y profundo invitó a los asistentes a un viaje introspectivo a través de los versos de «Dimensiones del jardín (multiverso)», una obra editada por Editorial del Dock.
La trayectoria de Carnovale, quien se desempeña también como docente y coordinadora de talleres de escritura, es vasta y reconocida. Licenciada en Profesorado de Nivel Inicial por la Universidad Nacional de La Pampa, fue becaria del Fondo Nacional de las Artes para capacitarse en poesía con la renombrada Irene Gruss en 2013. Su bibliografía incluye títulos como Tengo un cielo en la cocina (2015), Piedras verdes (2017) –ambos bajo el sello Ediciones Ruinas Circulares– y La que no soy (2020), publicado por Griselda García Editora.
El año 2023 marcó un hito importante en su carrera, ya que «Dimensiones del jardín (multiverso)» fue galardonada con el Segundo Premio en Poesía del Fondo Nacional de las Artes , un reconocimiento que subraya la calidad y profundidad de su trabajo, que finalmente vio la luz editorial en 2024. Su paso por la Diplomatura en Escritura Creativa por la Untref en 2021 también evidencia su constante búsqueda de perfeccionamiento en el arte de la palabra.
La presentación en El Desvelo se convirtió en un espacio íntimo donde la comunidad pudo acercarse a la obra de una de las voces más representativas de la poesía pampeana contemporánea, reafirmando el valor de la literatura local y el talento de Laura Carnovale.
Perfectos son los pies
de la mujer de los brazos rotos
cuando sale
hacia allá
por el sendero de tierra
tan bellos son los ojos
la cintura el pelo
y al andar la risa
se le enreda en la sombra
pero nadie mira
a la mujer de los brazos rotos
como si sólo fuese
de aire o de viento
nadie la ve ni ve siquiera
el jardín que nace detrás de su paso
Te sentís cansada pero seguís
porque la tarde no puede ser
más azul
y aunque el frío congela los dedos
y los huesos
tu cuerpo parece flotar sobre la huella
a centímetros del suelo
sin que nadie lo advierta
y aunque llegara la desgracia
y estuvieses tullida de ahora en más
sabés
que todavía quedan los ojos
seguís
porque la belleza otra vez y siempre
encuentra un lugar
para encender lo opaco
seguís porque el campo se mueve
como un mar crecido y rubio
de lado del viento
Casi invierno
caminás y se huele
la madera que ahúma perfumada
han podado el ciprés
te han podado los brazos
la cercanía el vuelo
lo que pasa pasará
y en la hora de la espera
no será la luz o el rayo quien dirá
iluminado
sino el amarillo al borde del sendero
ese color
anunciará para qué y cuándo
que alumbre la retama
de libro “dimensiones del jardín (multiverso)”
Ediciones del Dock