Los elegidos de Franca González (Realizadora de cine documental)

Un libro: «Mil soles espléndidos», de Khaled Hosseini.

La filosofa-fotolito.ai

«El libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Sabemos tan poco sobre la vida de las mujeres del mundo islámico, que leer este libro me trasladó a un mundo inimaginable, tan terrible como real. Conocer Kabul a través de sus páginas es una experiencia indescriptible».

Fragmento: «Es mejor ser herido por una verdad que consolado con una mentira. (…) Parece casi increíble que la vida de todos los afganos esté marcada por la muerte y un sufrimiento inimaginable. Y, sin embargo, también veo que la gente encuentra el modo de sobrevivir y seguir adelante.»

Una canción: «Ces petits riens», de Serge Gainsbourg.

«Elegí esta canción por que me encantó la adaptación que realiza Stacey Kent (cantante americana de jazz que vive en Londres), sobre la obra de Serge Gainsbourg sobre las pequeñeces que quedan dando vueltas tras una separación amorosa». A su vez, vale la pena escuchar la versión que el magistral cantautor francés interpretó junto a Catherine Deneuve en 1981. ¡Hagan la prueba de escucharlas!»

Un disco: «Bossa’n Beatles», de Rita Lee.

Rita_Lee-Bossa_n_Beatles-Frontal

«Este disco llegó en un momento de mi vida en que el simple hecho de escucharlo, me devolvía toda la armonía que necesitaba para seguir creando y amando. Sigo escuchándolo casi a diario. En este álbum Rita Lee, de una manera muy personal y creativa, interpreta canciones de los Beatles, sus ídolos de adolescencia. Tal vez lo más impresionante y sorprendente es que Rita Lee realmente logra en estas canciones de The Beatles, algunas de las cuales reproducidas casi hasta la saciedad, un sonido fresco, interesante y nuevo, con ciertos aires de Bossa Nova».

Una película: «La vie moderne», de Raymond Depardon.

«Depardon filmó durante 10 años, a los campesinos de su tierra de origen, en las montañas centrales de Francia. Todo da para pensar que estos personajes van a desaparecer bajo los efectos de las mutaciones económicas.De este proyecto nacen los films documentales Profils paysans : l’approche (2001) (retratos paisanos: el acercamiento), Profils paysans : le quotidien (2005) (retratos paisanos: lo cotidiano), y finalmente Profils paysans : la vie moderne (2008) (retratos paisanos: la vida moderna). «La vida moderna» se cuestiona sobre la supervivencia de esas pequeñas chacras frente al envejecimiento de sus propietarios y el doloroso problema de la falta de relevo de esos hombres y mujeres que siempre trabajaron en el campo. Depardon se relaciona con sus personajes desde la confianza y el respeto, buscando siempre una distancia justa ante ellos. Una distancia ideal que no pretende la falsa cercanía, ni cae en la trampa de la observación silenciosa. Esta forma de realizar, es de una delicadeza infinita, de una sencillez y naturalidad admirables. Ese es el verdadero sello de Depardon que tanto me conmueve y me atrapa, dado que coincide con mi propia búsqueda como cineasta documental».

Compartir

Autor

Avatar