Artistas de La Pampa es el nombre de la muestra que se inaugurará esta tarde, a partir de las 18:30 horas, en el Palacio Paz de la ciudad de Buenos Aires. La misma se concentrará en el Salón Centenario, y permanecerá abierta hasta el viernes 30 de septiembre. La posibilidad de que diez exponentes de las artes plásticas de nuestra provincia desembarquen en ese reducto emblemático surgió cuando la curadora Alicia Cunto descubrió que Eduardo Pico fue uno de los que fundó el Círculo Militar que funciona en el Palacio Paz, y el nombre de nuestra ciudad hace alusión a quien fuera gobernador del entonces territorio nacional, entre los años 1891 y 1899.
«Con Alicia nos unen lazos familiares, su abuelo fue mi bisabuelo, y a partir de ese dato de Pico, surgió la convocatoria para exponer en ese sitio tan emblemático de la ciudad de Buenos Aires. Así fue como gestionamos esta muestra entre todos para llevar nuestro arte», contó María García Fava, una de las artistas que expondrá desde hoy, junto a Silvina Alcaraz, Marina Anconetani, Simón Boyd, Mariana D’Errico, Estela Jorge, Ana Kljajo, María Eugenia Lescano, Liliana Martín y María José Pérez.
Para el armado de la muestra se contó con el auspicio de Transporte El Pampero -se encargó del traslado de las obras-, y de dos bodegas «ATK» para sus vinos Circium y La Huella, colaborando también Casa de La Pampa y la Secretaría de Cultura de la Provincia. En la apertura está previsto un momento musical con la presentación de Renzo Testa y Manuel Olsina.
Sede del Círculo Militar desde 1938, el Palacio Paz es una hermosa residencia de 12000 m2 con 140 habitaciones, siendo en su momento una de las más lujosas de Buenos Aires. Su diseño y construcción corresponden a Louis-Marie Henri Sortais y Carlos Agote, respectivamente, y fue propiedad de José C. Paz. Fiel reflejo de la arquitectura Beaux-Arts de principios del siglo XX, su construcción tardó doce años (1902/14). La propiedad fue adquirida por el Estado Nacional en 1938 para transformarla en sede del Círculo Militar, Biblioteca Nacional Militar y Museo de Armas de la Nación, funciones que desempeña aún. Su fachada tiene semejanza con el Palacio de Chantilly, y con el lateral del Palacio del Louvre, que da al río Sena. En 2014 fue declarado Monumento Histórico-Artístico por el Poder Ejecutivo Nacional.