El canto es el gesto musical más inmediato, el que no exige instrumento alguno, el que está al alcance de todos, como prolongación del lenguaje. Platón lo definió acertadamente como el arte que, regulando la voz, llega hasta el alma y le inspira el gusto a la virtud. En ese sentido, el canto coral cumple con su destino de conmover las raíces más profundas del espíritu humano, aportando experiencias cotidianas, diversidad de pensamiento y gusto por la música. A través de su magia, logra formar una fraternal familia, desapareciendo las barreras de la comunicación que la sociedad crea artificialmente entre sus miembros. Así, la música y en especial el canto coral articulan una conciencia común.
El pasado fin de semana se puso en marcha la edición número 22 del Coral de La Pampa, actividad organizada por la Asociación Coral de La Pampa, con los auspicios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA), la Organización Federada de Actividades Corales (OFADAC) y los municipios. Esta nueva versión contemplará más de 30 conciertos y dos talleres de capacitación en 29 localidades, y está dedicada a la memoria de José Ataún, Guillermo Rojos y Alejandro Yicarean, directores corales de amplia trayectoria y que sembraron con su trabajo el canto colectivo en toda La Pampa.
Bernardo Larroudé y Rancul fueron las sedes que abrieron el calendario 2024. El concierto de apertura se celebró en las instalaciones del salón social de Larroudé F. Club, participando Larroudé canta (dirigido por Eduardo Ferrando), Canto a la vida (Mariana Sánchez), Canto grupal Villa Sarita, de Parera (Rina Jurado) y el Coro Municipal de Ingeniero Luiggi (Miguel Ferrando). Por su parte, la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario, de Rancul, cobijó a los coros Municipal de Rancul Quique García y Municipal de Ingeniero Luiggi (Miguel Ferrando), Lazos de amistad, de Alta Italia (Eduardo Ferrando) y Señales de vida, de Ceballos (Florencia Fernández).
El próximo fin de semana, el Coral de La Pampa ofrecerá presentaciones en General Pico y Santa Rosa. El sábado 10, desde las 18 horas, subirán al escenario del Auditorio de Médano, el Grupo de Canto Popular de General Pico y el Ensamble Vocal Femenino Alma Pampa de Intendente Alvear (Florencia Fernández), 4 de copas (Karina Bastías), Canto Grupal de Villa Sarita (Rina Jurado) y Renacer coral (Cocó Pérez Evangelista). El domingo 11, la cita será en el Museo de Historia Natural de Santa Rosa, a partir de las 19:30. Allí estarán el Grupo de Canto para las Infancias Municipal de Toay (Rebeca Gauna), Kuref Denguin de Colonia Escalante (Gisela Ramos) y el Coro Provincial La Pampa (Mario Figueroa).
Adolfo Van Praet, Alta Italia, Anchorena, Arata, Ataliva Roca, Ceballos, Colonia Barón, Embajador Martini, Falucho, General Acha, General San Martín, Guatraché, Hilario Lagos, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, Macachín, Maisonnave, Miguel Riglos, Parera, Realicó, Toay, Trenel, Victorica y Quemú Quemú aparecen también en la lista de localidades anfitrionas de un programa que concluirá el 5 de octubre.
En cuanto a los talleres de capacitación, denominados Educación vocal para docentes de música y Transitar la pre polifonía – Lo posible en la clase de música, serán dictados por Florencia Fernández y María Paula Castrilli. Ambos espacios acreditarán puntaje docente, ya que la Asociación Coral de La Pampa está reconocida como entidad oferente en la Red Pampeana de Formación Docente Continua (RedPam) del Ministerio de Educación. Su temática está dedicada a potenciar el canto en las infancias, uno de los objetivos institucionales fundacionales de la Asociación.