El pasado domingo 21 de julio, la Capilla Nuestra Señora del Carmen, de la localidad de Anguil, cobijó un recital de canto lírico y popular, en cuyo transcurso se produjo el estreno mundial de la obra Cruz de Matará, perteneciente al compositor argentino Guillermo Silveira. La soprano Gladys Martino fue la encargada de ponerle voz a dicha presentación, acompañada por las intérpretes María Fernández, Petu Palacios, Ana Fernández, Zulema Olguin, Susana Rodríguez, Gabriela Rivero y Silvina Muzio, y por los músicos Franco Ramos y Lisandro Dasso.
Martino, quien recientemente estuvo en España, donde fue una de las protagonistas que tuvo el Recital de canto, flauta y órgano realizado en la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid, estrenó tiempo atrás junto al pianista Alejandro Graziani, otra obra de Silveira. Se trata del tango Para H, compuesto sobre un poema de Edith Hebe Scarponi. La soprano, nacida en Buenos Aires y pampeana por adopción, ha sumado varios acontecimientos importantes a su derrotero musical. En el 2018 estrenó mundialmente en España la obra En los pinares del Júcar, del compositor Manuel Millán, junto a la también soprano madrileña Pilar Iturriaga, siendo acompañadas por el pianista brasileño Alexandre Alcantara. Luego, se transformó en la primera cantante lírica de nuestro país en interpretar el Ave María del compositor ruso Anton Prokopenko.
Silveira nació en Buenos Aires y vive en Estados Unidos. Es compositor, concertista de piano, poeta, maestro y activista por la paz. Su obra refleja influencias panamericanas desde los escritores de tango hasta algunos de los compositores modernos más conocidos del país del norte. Sus composiciones incluyen sinfonías, música de cámara, ópera, bandas sonoras de películas y arte multicultural/multimedia. Sus obras se han presentado en todo el mundo, en lugares que van desde las Naciones Unidas hasta el Teatro Nacional, la Institución Smithsonian, varias embajadas en Washington DC, y destacados museos y escuelas en Buenos Aires y Sevilla. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta de la Universidad Católica, Orquesta Juvenil de Virginia, Musicamaramericana y Skies of Washington. En Argentina estudió con el compositor y pianista Roberto Caamaño, el compositor Gerardo Gandini y el violinista Ljerko Spiller.