Diversidad de voces y géneros en el stand pampeano

La Pampa está participando en la 49ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una importante apuesta institucional en el stand del Ente Cultural Patagonia, el cual integra junto con las provincias de la Región. Este espacio colectivo vuelve a posicionarse como una plataforma clave para la visibilización del trabajo editorial y artístico de los territorios.

Durante el acto inaugural, estuvo presente la subsecretaria de Coordinación Cultural, Lis Urdániz, quien celebró la participación pampeana. “Estar en la Feria no es solamente mostrar libros. Es también reafirmar una política cultural que apoya a nuestros autores, autoras y artistas, y que cree en la circulación de bienes culturales como forma de identidad y de inclusión”, expresó.

El stand exhibe 230 títulos que reúnen la diversidad de voces y géneros de la producción cultural pampeana: 182 títulos de Arte Propio perteneciente a la Secretaría de Cultura, 27 de la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa (EdUNLPam), 13 del colectivo 7 Sellos y 8 de la colección Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE)). En este sentido, Urdániz explicó que “Arte Propio nació para acompañar la creatividad pampeana con herramientas concretas de visibilidad y comercialización. Es una política sostenida a través del Fondo de Promoción Cultural, que sigue creciendo y sumando autores de toda la provincia”.

Además, remarcó que este año Arte Propio suma importantes novedades a través del Fondo Editorial Pampeano (FEP), como Intempérica de Natalia Geringer (poesía), De amor y otras rosetas de Daniela Arata Nazer (narrativa), El giro de Luis Abraham (novela corta), La mujer roja de Héctor Massara (novela) y la reedición de El monte del diablo y otros cuentos, de Marcelo Hopff (narrativa). También forman parte del catálogo libros infantiles y nuevas ediciones de escritores pampeanos fundamentales como Edgar Morisoli, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Juan José Sena y Omar Lobos.

Mirando hacia adelante, Urdániz anticipó una novedad que apunta a ampliar los horizontes de acceso: “junto a la UNLPam estamos por lanzar, a través de la plataforma publica.la, diez títulos digitales de cada editorial. Apostamos al libro electrónico como una vía más económica y accesible para acercarnos a más lectores y lectoras, sin perder calidad ni identidad. Creemos que democratizar el acceso a la lectura implica la adaptación a distintos soportes y formas de consumo cultural. Esta iniciativa no reemplaza el libro físico, sino que lo complementa y nos permite que las voces pampeanas lleguen más lejos, más rápido y a más personas. De este modo, La Pampa reafirma su compromiso con el fomento de la lectura, la producción editorial propia y la proyección de su patrimonio literario y cultural en espacios de alcance nacional e internacional”.

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Autor

Raúl Bertone