Días atrás se inauguraron dos nuevas muestras en el Museo Provincial de Artes (MPArtes). Se trata de Las extrañas formas de lo cotidiano, de la artista santarroseña Mariana Gaggero Fiscella, con la curaduría de Cecilia Medina, y Gestos atemporales. Ecos impresos, de la rosarina Regina Ziraldo. Ambas exposiciones permanecerán hasta el 25 de agosto, pudiéndose visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19; sábados y domingos de 17:30 a 19:30 horas. Entrada libre y gratuita.
El día de la presentación, Gaggero Fiscella señaló que “tenía mucha ilusión y muchas ganas de mostrarla en mi provincia, parte de esta exhibición fue mi tesis de licenciatura, que hice en Córdoba. La muestra se piensa como una forma de experiencia pampeana, de lo que es habitar nuestra región teniendo en cuenta situaciones cotidianas: los atardeceres y sus sonidos, el viento moviendo las cosas, la tierra presente en todos lados, el pasto lleno de espinas».
El recorrido pretende involucrar algunos sentidos (visual, auditivo, olfativo) para acentuar las sensibilidades asociadas a la región, al territorio y al paisaje. Los soportes de las obras, en su mayoría, son diferentes papeles que se montan sin marcos a la pared. También una parte muestra el proceso de investigación que permitió el desarrollo de las obras, siendo bocetos, bitácoras, elementos de la naturaleza con los que se trabajaron.
En tanto, Ziraldo expuso su agradecimiento hacia la Secretaría de Cultura y a los trabajadores del Museo: “es muy importante el trabajo que se realiza, no sé si toman dimensión. De mi parte celebro que se estén apostando a estos encuentros más federales, yo soy de Santa Fe y el cruce con otras provincias es súper importante y es para destacarlo. Muy contenta de compartir este espacio con Mariana, a quien no conocía y con quien se generó un hermoso cruce artístico”.
Al referirse a su trabajo, explicó que “es una muestra que realicé en 2022 para la Galería Almacén de Arte. Para la misma seleccioné obras de dos series diferentes pero que se complementan y conforman un único relato. Ambas pertenecen al mundo de la gráfica expandida. Litografías, collages y aguafuertes configuradas en diversos tamaños y con materiales no habituales dentro del campo del grabado. Las obras están impresas en papel y pensadas con un montaje dentro y fuera del marco tradicional. Todas ellas retratan el mundo personal como un diario de notas en formatos abiertos y cargados de simbolismo, creando un espacio de recorrido intimista para el espectador. Agregué unas pequeñas estampas que completan el montaje de la sala, extractos de obras expuestas a modo de zoom en las que estoy trabajando”.