La muestra Ejercicios para la construcción de un recuerdo, perteneciente a la artista visual Yam Paez e inaugurada en Casa de La Pampa, apela a la memoria y propone un recorrido gráfico que rescata paisajes, mudanzas, vínculos, el club del barrio y postales de General Pico que pretende no olvidar, como la avenida o el boulevard.
La apertura fue encabezada por el director de la representación pampeana en Buenos Aires, Pablo Rubio. “Es un placer cerrar nuestra agenda cultural 2024 con el trabajo de una artista talentosa y comprometida con La Pampa como Yam Paez”, señaló a la Agencia Provincial de Noticias. La exposición en el Espacio Paulino Ortellado combina diferentes técnicas como el grabado, la cerámica y el bordado.


“Estoy muy contenta de estar otra vez en Casa de La Pampa. Vengo con una muestra que se enlaza con la anterior, que era Poética de lo heredado, pero esta vez construyendo mis propios recuerdos. Por medio de la gráfica, del grabado más que nada, voy creando relatos gráficos y bastante lúdicos en donde sintetizo a formas y colores lo que para mí son escenas, paisajes o algún recuerdo puntual”, señaló.
“Más allá de las estampas clásicas que están en papel, involucré tapices, muchas telas estampadas que son textiles recuperados, sábanas antiguas, manteles viejos, y aparecen muchas figuras geométricas. Y algunas de las formas que aparecen en las estampas toman volumen con la cerámica y se convierten en alguna escena de los recuerdos”, explicó Paez. El texto de la muestra fue elaborado por Agustina Amabile. Ejercicios para la construcción de un recuerdo puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 16 horas, en Suipacha 346, CABA.

