«El bosque ignorado», un libro digital con obras de Gabriela López

Trabajando con sus manos, pero también con energías imaginarias. La escultora pampeana Gabriela López intensifica día a día esa convivencia con los materiales que le permite sumar alternativas a esa obra pensada y bosquejada. Con la figura humana como eje, específicamente la figura femenina, sus últimos trabajos fueron tallados en madera, una de las artes más antiguas de la humanidad. La artista nacida en General Pico se ha dejado ganar desde hace un tiempo por una técnica con muchos subnichos abiertos para la exploración, inspirándose por lo que el trozo de madera va ofreciendo y sugiriendo.

Ahora, varias de sus esculturas inspiradas en el bosque de caldén, aparecen en un libro digital llamado El bosque ignorado, perteneciente a Bosquemadura E-ditorial de Arte, un espacio creativo en el que se publican ebooks de arte argentino. El mismo fue presentado en Medasur (Santa Rosa), y en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU), donde López estuvo exponiendo, junto a otros siete artistas, en la Muestra Colectiva de Escultores Argentinos. La piquense expuso Amarillita y ¿Qué vendrá?, ambos trabajos del 2024, y compartió sala con Bastón Díaz, Daniel Ciancio, Guillermo Rodríguez, Hernán Dompé, Inés Vega, José Benito y Raúl Díaz.

«En marzo hice una muestra en una sala muy linda que se encuentra en el Paseo del Buen Pastor, de la ciudad de Córdoba. Entre el público que asistió conocí a gente de la editorial cordobesa que se interesó por mi trabajo, que tiene la particularidad de hacer libros digitales. Adriana (Musitano) se acercó, estuvimos charlando, se interesaron en el proceso y me llamaron para una reunión. Cuando fui, me propusieron y así empezó todo. Es algo bastante novedoso en nuestro país», contó López, consultada por El Lobo Estepario.

Desde Bosquemadura expusieron que “el libro presenta una red de saberes y relaciones entre investigadores y conocedores del arte: una arqueóloga, otra bióloga, un antropólogo, una analista del discurso y, por último, una filósofa del arte son quienes construyen un universo en relación con el caldén y en torno a las esculturas de Gabriela. En todo el e-book resuena ese significativo bosque ignorado, se lo ve en las esculturas, en la potencia del trazo dejado por las herramientas, en la suavidad de los gestos y posturas de las niñas, en los textos que con distintas perspectivas ayudan a asignar nuevos sentidos a la vida y sin violencias a pensarnos habitando esos paisajes.”

Previo a lo que fue la presentación de El bosque ignorado en la Feria del Libro, realizada en Santa Rosa, la escultora piquense señaló: “Pienso que tengo suerte, pero no se como describir lo que siento. Siento que varias personas, con toda la fuerza de su talento, de su convicción, iluminan mi trabajo. Cada ensayo de este e-book ha venido a traer luz en forma de “respuestas” sobre mi propio quehacer. Posiblemente quien se sienta conmovido por mi obra encuentre en estos ensayos algunas respuestas también. Agradezco infinitamente a Adriana Musitano este proyecto que no solo ilumina mis esculturas, lo hace también con mi paisaje, mi lugar en el mundo”.

Compartir

Autor

Raúl Bertone