El Coro Nacional de Niños estrenará una obra de Viviana Dal Santo

La obra El viento en el árbol, con poesía de Edgar Morisoli y música de Viviana Dal Santo, será estrenada por el Coro Nacional de Niños, el próximo jueves 7 de noviembre en el Salón Dorado del Teatro Colón, de Buenos Aires. La pieza musical fue creada por la pianista y compositora pampeana con motivo de una convocatoria que hizo la Directora del Coro Nacional de Niños, María Isabel Sanz, a través del Foro Argentino de Compositoras.

Dal Santo eligió un poema del escritor, poeta y ensayista nacido en Acebal (Santa Fe) en 1930, y fallecido en Santa Rosa el 16 de junio de 2020, cuyo texto es la base lírica de esta obra. En El viento en el árbol convergen el lenguaje tonal, la exploración sonora de la palabra hablada-declamada y los sonidos vocales no convencionales, las texturas verticales tanto como las horizontales y la sonoridad del piano que sostiene y contiene lo que se desarrolla en las voces. La obra está inspirada en el poema de Morisoli y en el viento pampeano, sonoro en las copas de los árboles y arraigado en el sentir de los pampeanos. Dal Santo es la primera compositora pampeana en estrenar una obra con el Coro Nacional de Niños y en el emblemático Colón.

Coro Nacional de Niños

Dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010 la dirección se encuentra a cargo de María Isabel Sanz. El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales. Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Cuenta con seis registros en su historia y fue convocado a participar de la banda sonora de las películas Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1989) y Tetro (Francis Ford Coppola, 2008). Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo, de Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º y 8º Sinfonía, de G.Mahler y Salmo 150, de Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de Carl Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D.Buxtehude y Los Alumbramientos, de I.Urteaga), Antonio María Russo (Spring Symphony, de B.Britten y Escenas del Fausto, de R.Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F.Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J.A.Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G.Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B.Lully), Carlos Vieu (La infancia de Cristo, de H.Berlioz y Carmina Burana), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M.Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de Bizet), Emmanuel Siffert (Spring Symphony, de B.Britten), Roberto Luvini (Cantata San Nicolás, de Britten y Misa de Gloria, de P.Mascagni) y Juan La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de Bach y Balada de la placeta, de R.Teseo), entre muchos otros. Realizó giras de conciertos por casi todo el país, además de Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena, en 1982. Entre los principales premios recibidos figuran: Finalista en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (1977, 1982 y 1989); Gran Premio CAMU-UNESCO -otorgado por el Consejo Argentino de la Música (1998); Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura -otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano (2003); Galardón “Cruz del Sur 2007” -otorgado por el Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico-; Premio Raíces a la Cultura (2013). En 2012 celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Colón, dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos. En 2014, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo seleccionó para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”. En 2017 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires homenajeó al organismo en ocasión de su 50º aniversario. La celebración principal tuvo lugar en un concierto ofrecido en la Sala Argentina del CCK. En 2022 celebró su 55° Aniversario con un concierto en la Fundación Beethoven.

María Isabel Sanz

Egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como Licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo como Profesora Superior de Música en la especialidad Piano y Profesora Nacional de Música, recibió diploma por sus destacadas calificaciones y medalla de oro. Realizó estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Su formación en dirección coral la realizó con Vilma Gorini. Participó como alumna activa de seminarios de dirección coral con los maestros Ariel Alonso y Alberto Balzanelli. Como coreuta integró el Coro Nacional de Niños dirigido por Vilma Gorini, el Coro de Cámara ICANA Singers dirigido por Juan La Moglie y el Coral Gabriel Fauré dirigido por Julio Fainguersch. Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió los coros del Instituto Santa Rosa de Lima, la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia. Ofreció conciertos en diferentes teatros, museos, catedrales, templos de distintas confesiones religiosas y otras salas del país. Desde 1992 se desempeñó como maestra preparadora y luego como pianista acompañante, asumiendo en 2010 su dirección artística. Junto con el coro participó de cuatro discos y realizó giras de conciertos. Bajo su dirección recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Es autora del libro El piano y los niños cantores (Editorial Dunken) y de artículos de investigación musical en revistas especializadas. El Foro Argentino de Compositoras la designó Mujer Destacada 2020 otorgándole la distinción Brillantes Mujeres en su Trayectoria.

Viviana Dal Santo

Profesora de Artes en Música (CREAr, La Pampa), Técnica en Arreglos Musicales, Licenciada y Profesora en Teoría y Crítica de la Música (Universidad Nacional del Litoral). Estudió piano con José Luis Juri y Diana Lopszyc, y composición con Eva Lopszyc. Tomó clases y el curso de Orquestación para cuerdas con Gabriel Senanes, de viola con Santiago Morete y de clarinete con Camilo Sánchez. Asistió al Curso de Composición para Cuerdas con Martín Marino, Mauricio Aramayo, Dolores López McKenzie y Pablo García. Como pianista, ha integrado diversas agrupaciones de música de cámara, tango y folclore, y se ha presentado en salas de La Pampa, CABA, Rivera, Bragado, La Plata y Colonia (Uruguay). Sus obras se han interpretado en Argentina, Perú, Colombia, México, Costa Rica, España, Alemania y Estados Unidos, y se han publicado en diversos formatos. Cuenta con dos CDs de obras propias: Eco de mi voz (INAMU y Editorial Voces) y Variaciones pampeanas. Su obra Finlandia Elisa aparece en el CD Mujeres Aeronautas (Camerata de la Fuerza Aérea Argentina) y su obra Piragua en la arena, Celia en mi corazón integra el disco Miniaturas, grabado por la Orquesta Argentina de Mujeres Celia Torrá. Fue Profesora de Lenguaje Musical (Orquesta Infanto Juvenil de Gral. Acha) y enseña Piano y Taller de Producción Musical (CREAr). Su ensayo La influencia del paisaje en la construcción del tema musical pampeano fue publicado por el Fondo Editorial Pampeano. Participó en el III Simposio Internacional Mujeres en la Música 2020: tejiendo redes de sororidad (Universidad de Costa Rica), en el FICFe (2020), en la Feria Provincial de la Música (2021) y en el 3er Conversatorio del Catálogo de Clarinete Luis Rossi, organizado por ClariPerú. Sus obras Dos haykus sobre textos de Basho y Juicio a las insolentes recibieron mención en el Concurso del Eramusical Ensamble (2009) y en el Concurso de Lírica Lado B de Composición de Ópera para Compositoras Mujeres (2021), respectivamente. Integra el Foro Argentino de Compositoras, Unión Argentina de Compositoras de Música (UNACOM) y la Asociación Argentina de Compositores.

Compartir

Autor

Raúl Bertone