El disco Aflorar, de la cantante pampeana Flor Fernández, fue nominado a los Premios Mercedes Sosa en la categoría Mejor Álbum de Folclore Tradicional. Se trata de la quinta edición de una convocatoria surgida en Tucumán, creada y dirigida por Carina Fraszczak. “Es un año difícil, más para la música y músicos independientes. Pero cuanta más crisis más oportunidades, y apostamos que los PMS siguen siendo una herramienta para el encuentro, para el crecimiento, para la empatía y la búsqueda de nuevas músicas que armonicen el espíritu de todo quien se preste a escuchar, que no es lo mismo que oír”, señaló Fraszczak.
Aflorar es el primer disco solista de la nacida en Intendente Alvear, fue grabado en La Hoguera Records de General Pico, y contiene seis canciones: La magia (Galván Real), María Landó (César Calvo/Chabuca Granda), Comadre Dora (Rubén Cruz/Néstor Soria), Del conjuro (Juan Carlos Bustriazo Ortiz/Guri Jáquez), Si yo me olvido (Kany García) y Qué mala suerte (Eladia Blázquez). Flor aparece acompañada por Julio Ortiz (guitarras) y Jorge Chino González (percusión); en María Landó interviene Mariano Gómez (percusión). El trabajo de Fernández compartirá rubro con los discos Cuando ellas bailan (María Fernanda Juárez), Aromas del tiempo (Dúo Bote), Atemporal (Ala Par Dúo) y Llovizna azul (Así Nomás Es).
«El disco, como la obra de todo artista, es el resultado de un proceso muy personal. Fue grabado dentro de una escena personal muy particular, como el retorno a mi pueblo, Intendente Alvear, luego de 20 años de vivir en otros lados. Vine durante la pandemia, buscando un poco de “espacio” si se quiere, para mí y para mi hijo, que en ese entonces tenía dos años. La incertidumbre que vivimos, también la habité, y en ese escenario empecé a duelar. Mi vida anterior, el trabajo que dejé en Buenos Aires, mi casa, mis amigos…una yo que ya no era. A veces se insiste demasiado en ser la misma persona, pensé, y entonces dejé que salgan canciones que me vienen acompañando desde hace tiempo, pero siendo una nueva yo», contó tiempo atrás la artista alvearense, en ocasión de una entrevista con El Lobo Estepario. Vale la pena recordar que en la edición anterior de los premios, la intérprete y compositora piquense Eli Fernández fue reconocida por Alas sin pena, distinguido como Mejor Álbum Solista de Folclore.