El humor de Landrú en Mar del Plata

El próximo jueves 19 de enero, se cumplirán 100 años del nacimiento de Juan Carlos Colombres, Landrú. Y una buena manera de homenajearlo fue instalar en Mar del Plata, una ciudad que amaba y en la que vacacionaba de forma permanente, la muestra itinerante Breve Historia Universal de Landrú. El pasado viernes 6 tuvo lugar la inauguración de la misma, en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, ubicado en la Avenida Colón 1189.

La exposición resume casi 70 años de trabajo de uno de los humoristas gráficos y dibujantes más sobresalientes de nuestro país. Lo llamativo de esta exhibición es su origen, que comienza con el Génesis Novísimo, la primera obra conceptual de Landrú. En 1939, a los 17 años, escribió y dibujó en un cuaderno espiralado marca Avon su visión sobre el origen del universo y la humanidad. La muestra, impulsada por la Fundación Landrú, cuenta con el acompañamiento de la Biblioteca Nacional y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón. Permanecerá abierta hasta el 27 de febrero, y puede visitarse de lunes a domingo de 17:00 a 21:00 horas. La entrada es libre y gratuita. 

Inaugurada en marzo de 2018 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, hasta el comienzo de la pandemia se había exhibido en los museos Tello, en Viedma; y de Arte y Memoria MAM, en La Plata. Esta muestra en particular tiene como plus un espacio dedicado íntegramente al humor de Landrú relacionado a Mar del Plata. Desde sus comienzos como dibujante, hizo frecuentes alusiones a la ciudad y los visitantes podrán admirarlas en un sector del museo especialmente creado para tal fin. Aquellos que lo deseen, podrán adquirir la revista de Landrú!, una edición única y limitada que recopila su humor absurdo y punzante relacionado a Mar del Plata, en más de 50 ilustraciones, 20 viñetas, fotos inéditas, sus personajes, caricaturas, decenas de chistes que no pierden vigencia, juegos, entretenimientos y hasta una canción escrita por el inolvidable humorista gráfico.

Revista Landrú Edición Especial Mar del Plata en la tienda del Museo Castagnino.

Compartir

Autor

Raúl Bertone