Gestado y concretado en plena pandemia, Patagonia al Norte salió a la luz un 11 de octubre, el último día de libertad de Abya Yala, del continente llamado americano. Transcurrido un tiempo, la banda EnSayo relanzó este año el álbum que reúne cinco canciones escritas por Juan Carlos Rodríguez, guitarrista y creador de la formación que también integra, como primera voz, Paola Schwindt. Un camino que continúan recorriendo con el folclore, lanzando un mensaje que cobija como principal temática todo aquello relacionado a las problemáticas sociales.
«Lo sacamos en un momento donde todo estaba difícil, no tuvimos una buena difusión y quedó limitado solo a algunas visualizaciones individuales. Después de llegar por segunda vez a Cosquín, con una canción propia, decidimos poner toda la inversión de lo que teníamos grabado, lo reeditamos con los cinco temas propios y en ese sentido nos contactamos con Mariana Dayan, que es consultora musical y atiende la difusión de Quinteto Negro La Boca, donde está Pablo Bernaba, a quien conocemos. Hubo mucho laburo artesanal en el armado de este disco, Pablo Jaquez hizo un enorme trabajo de ingeniería, y participaron músicos excepcionales», contó Schwindt.
Ensayo en Vivo, Ensayo Fuzzión y Ensayo Libertario fueron los nombres anteriores que tuvo la banda, y en ese sentido señaló que «decidimos cambiarlo, atento a que la persona que nos gobierna, un generador de violencia, se apoderó del nombre de los viejos libertarios y por ende lo tuvimos que descartar, por más que era un homenaje a Osvaldo Bayer. Era insostenible para nosotros en concepto de militancia y de lucha. Los apoyos son mínimos y tampoco somos muy queridos en el oficialismo, entonces hay algunas cosas que están dando vueltas, pero bueno, la seguiremos peleando». El disco, cuyo diseño gráfico y arte de tapa pertenece a Noe Gaillardou, se encuentra en todas las plataformas musicales.
Patagonia al Norte
Pa’ los cumpas: Voz: Paola Schwindt. Percusión: Gastón Correa. Bombo: Emilia Moisés. Guitarra base y guitarra eléctrica: Juan C.Rodríguez. Bajo: Gastón Correa. Violín: Matías Catalán. Huella de los pecadores: Voz: P.Schwindt. Guitarra: Julio Ortiz. Percusión: E.Moisés. Guitarrón: Juan Cruz Olivera. Arreglos: J.C.Rodríguez. Arreglos guitarra criolla: J.Ortiz. Pat Agonía: Voz en solos: Rubén Patagonia. Voz y coros: P.Schwindt. Guitarra de base y guitarra eléctrica: J.C.Rodríguez. Voz en off en la introducción: Sebastián Premici. Primera guitarra: Jeremías Chauque. Bajo y tones: J.Olivera. Bombo y percusión: E.Moisés. Arreglos de voces: P.Schwindt. Arreglos de guitarra: J.Chauque. Arreglos guitarra eléctrica: J.C.Rodríguez. Patio provinciano: Voz: P.Schwindt. Guitarra acústica, guitarra de 12 y guitarra eléctrica: J.C.Rodríguez. Bombo y percusión: E.Moisés. Bajo: J.Olivera. Logística instrumento: Ricardo Lucero. Violín: M.Catalán. Dignidades: Voz y coros: P.Schwindt. Guitarra criolla base y guitarra eléctrica: JC Rodríguez, Batería: G.Correa. Bajo: J.C.Olivera. Los bonus track son Zamba de Juan Panadero y Zamba de Lozano, pertenecientes a Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón.