«Esta celebración tiene un significado emocional muy grande»

Laura Paturlanne mantiene la esencia de genuina exponente del cancionero pampeano. La cantante santarroseña transita los escenarios con un repertorio que se caracteriza por ese profundo compromiso de acentuar la mirada en la historia de su tierra, las metáforas del paisaje donde la llanura se impone y la cotidianeidad de sus personajes. Incursiona también por otros ritmos regionales, pero siempre impregnados de su aire pampa.

En este 2024 se cumplen 20 años de su primer disco. Melipal, la mirada del sur, incluyó composiciones de Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Guri Jáquez, Ricardo Nervi, Julio Domínguez o Roberto Yacomuzzi, entre otros. Constituyó su fuerte carta de presentación. En realidad, su carta de revelación. Cuando el nuevo milenio abría sus puertas, Paturlanne comenzaba a pisar ese territorio de las vocalistas femeninas que surgieron en los últimos tiempos en nuestra Provincia con un estilo propio. Este viernes 23 de agosto, ese impulso iniciático musical transformado en un álbum, tendrá su celebración en el Centro Municipal de Cultura (CMC), de Santa Rosa.

Paturlanne estará acompañada por músicos invitados, con quienes recorrerá los temas incluidos en Melipal…, y donde no faltarán otras gemas de nuestro cancionero. Martín Díaz, Federico Camiletti, Ariel Agüero, Julio Ortiz y Hugo Paturlanne, se asociarán al festejo, subiéndose también al escenario del reducto ubicado en la calle Quintana 172. La presentación se enmarca dentro del ciclo de recitales organizado por la asociación civil Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas (MAPU). La entrada tiene un valor de 4000 pesos. Contacto: 2954-442793.

Laura Paturlanne, junto al guitarrista Martín Díaz.

«El disco significó un montón para mi. Le sucede a cualquier artista que empieza y quiere hacerse conocer. Ese primer trabajo me permitió poder mostrar lo que hacía, por lo que, insisto, fue algo muy importante. Y mucho más en ese tiempo, donde todo era más difícil, con las dificultades que había para hacer llegar el disco físico a distintos lados. Haciéndolo de forma autogestiva, enviándolo a través del correo a las radios y a distintas ciudades fuera de La Pampa. Eso permitió que los espacios comenzaran a abrirse», señaló Paturlanne, entrevistada por El Lobo Estepario.

Luego de un tiempo surgió Distancias, su segundo trabajo discográfico, que rescata también buena parte de la vieja antología musical pampeana, con obras como La confinera, Del regreso, Como los cardos rusos, Manifiesto, La ruta del tiempo, Zamba del río robado, Por la costa de la barda o De la creciente. Su tercer disco se llamó Mariposas, fue grabado en 2018, y convocó a autores como Bustriazo Ortiz, Guri Jaquez o Ernesto Del Viso.

«La presentación de Melipal tuvo lugar en el Teatro Español, en diciembre de 2004. La grabación se hizo en el Estudio de Federico Camiletti. Un grupo maravilloso participó en la creación del disco, estábamos con Machi Sanez, más jóvenes y con todas las ganas de poder hacer esas canciones tan nuestras y tan emblemáticas, con nuestra impronta. En la grabación intervinieron Mariano Barroso, Jorge Wechejoski, Came Berón, Fede Camiletti y Julio Ortiz. Estos dos últimos músicos me van a acompañar el viernes, como también Martín Díaz, con quien estoy actualmente siguiendo en el sendero de la música pampeana, Ariel Agüero, mi papá Hugo Paturlanne, y también mi hermana Yoli. Mi viejo me apoyó y acompañó siempre, fue quien sostuvo todos esos deseos de hacer música. De ahí que esta celebración tiene un significado emocional muy grande», concluyó.

Compartir

Autor

Raúl Bertone