Gisela Colombo presentó su nuevo libro: “Las redes del Tarántula Vega”

Entre los libros que se presentaron en la última Feria Provincial del Libro, está la nueva novela de Gisela Colombo, “Las redes del Tarántula Vega”.

Podría ser, genéricamente, una nouvelle, o novela breve. Algunos críticos han dicho que, técnicamente, una “nouvelle” es un cuento largo. ¿Qué diferencia habría entre una opción y otra? Aunque pocas, algunas son las que animan a la polémica de los teóricos. Más allá de la extensión que los diferencia, existen otras cuestiones:

En la novela los personajes admiten una labor mucho más minuciosa en su caracterización tanto psicológica, como en sus apariencias físicas, en sus vestires, en sus modales, en sus historias antiguas, sus traumas, etc… Si es por eso, la nouvelle de Colombo sería una novela breve. Pero si el cuento tiene por final característico una solución abrupta que lleva un pico de conflicto y un segundo después se desencadena el desenlace, “Las redes del Tarántula Vega” será ejemplo de un cuento largo.

La duda persiste, pero este tecnicismo es sólo un modo de decir sin decir, sin espoilear. Porque si algo tiene el género policial, al que podría pertenecer este texto, es que más allá de la introducción de los personajes, ya no hay nada más para adelantar. El suspenso lo impide si desea estar presente hasta el final. Así que lo único que nos queda es contar sucintamente el punto de partida.

Malena, una policía joven, es enviada a su primera misión investigativa: debe infiltrarse en una red de trata que ha hecho desaparecer varias adolescentes en un corredor de la ruta 5, al Oeste de Buenos Aires. Con ese propósito la envían a Chivilcoy y le proporcionan una nueva identidad. “Ailén Carli”, 17 años, alumna matriculada en un colegio secundario de la ciudad. Una especie de “tutor” (que será su verdadero jefe inmediato, el Tano) alquilará una casita a unas cuadras del colegio e irá a verla una vez por semana. La investigación deberá ordenarse a descubrir los enlaces entre las víctimas y la red, precisamente, a identificar a los “reclutadores”.

Mientras tanto, un romance clandestino de Malena con Adolfo Baldi, el jefe máximo de la dependencia, que la dobla en edad y es un hombre casado, va sufriendo su propia evolución que, tal vez, prometa trenzarse con los hilos sueltos de la investigación.

Son dieciséis capítulos bien resueltos. Es una trama creíble. A pocas palabras del inicio sobreviene una tensión que sostendrá el suspenso, cierto ahogo y angustia, durante toda la lectura.

En suma, una obra en la cual aventurarse naturalmente sin toparse con una sola página trabajosa. Probablemente, un relato simple para ser filmado.

La novela está disponible en Arte Propio de Medasur, y muy pronto, en las librerías de Santa Rosa y en la plataforma Mercado Libre.

Compartir

Autor

Avatar