Lo maravilloso es poder descubrir ese ofrecimiento pleno de destreza, para un resultado emocional y sonoro. Quien asiste a un concierto lírico tiene que ser «libre y tranquilo», como decía Bertolt Brecht, para de esa manera tener la capacidad de percibir todo lo que tiene para ofrecer un espectáculo de ese tipo. La soprano Gladys Martino pondrá su voz a una nueva presentación en España, buscando convocar sensaciones viscerales con su canto. El próximo viernes 7 de junio, la artista será una de las protagonistas que tendrá el Recital de canto, flauta y órgano a realizarse en la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid.
La citada Basílica es un lugar donde la música, principalmente música sacra, se viene manifestando y resonando quizá con más intensidad que en otros templos, ya que goza de una acústica única en Madrid, pensada y realizada originariamente por su arquitecto, Giacomo Bonavia. Su construcción concluyó en 1745, y fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1984 y Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid en 2002. Con una larga tradición de música sacra, la Basílica organiza habitualmente conciertos, meditaciones musicales en los principales tiempos litúrgicos y poesía religiosa.
Martino, en su regreso a la capital española, volverá a compartir la escena con la también soprano Pilar Iturriaga y el organista Javier Tortajada, con quienes se ha presentado en otras ocasiones. El flautista Tomás Alcocer será el restante artista convocado para este recital que comenzará a las 20 horas. Se interpretarán obras de Johann Pachelbel (1653-1706), Antonio Vivaldi (1678-1741), Georg Friedrich Händel (1685-1759), Georg Philipp Telemann (1681-1767), Johann Sebastian Bach (1685-1750), Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847), César Franck (1822-1890) y Claude Debussy (1862-1918).
Martino, nacida en Buenos Aires y pampeana por adopción, comenzó sus estudios en canto con Guillermo Parmigiani y Susana Cardonnet, perfeccionando en técnica y repertorio con Amanda Cetera y Horacio Rogner, conjuntamente con Catalina Hadis y Guillermo Opitz. Realizó cursos de perfeccionamiento con las sopranos Gina Cigna y Edwin Harry. La artista, radicada hace muchos años en Santa Rosa, fue contratada a los 24 años como solista del Teatro Colón, debutando en el rol de Gretel de la ópera Haensel y Gretel, de Humperdinck. En los últimos tiempos sumó acontecimientos importantes a su derrotero musical. Por caso, en 2018 estrenó mundialmente en España la obra En los pinares del Júcar, del compositor Manuel Millán, junto a la también soprano madrileña Pilar Iturriaga, siendo acompañadas por el pianista brasileño Alexandre Alcantara. Luego, se transformó en la primera cantante lírica de nuestro país en interpretar el Ave María del compositor ruso Anton Prokopenko.
Foto de portada: Martino junto al maestro Guillermo Opitz, ultimando detalles previo a su viaje.