El 16 de Agosto de 1.919 a eso de las 3 de la mañana el italiano Juan Bianchi de 24 años, alias “El Chancho”, José López de 24 años “El Andaluz” y un tal Adalaz asaltaron en Castex el prostíbulo de Sebastian Severino, oriundo de Carlos Tejedor, de 34 años y muy amigo de Vairoleto.
Para ingresar rompieron la ventana del salón reservado por la que entró uno de los asaltantes y abrió la puerta del salón principal por donde entraron los otros. Al frente del prostíbulo estaba la uruguaya Ignacia Perdomo de 32 años y las pupilas o prostitutas eran la uruguaya Juana López de 30 años, Matilde Ocampo, Paula Romero, Irma Rodriguez y Dora Martinez ¿la novia de Vairoleto?
Juana López era la concubina del cafiolo Liborio López que había llegado la semana anterior desde Buenos Aires. En la pieza número uno que la Perdomo les había prestado estaban durmiendo Juana y su ¿novio? Y cuando la Perdomo escuchó gritos que provenían de su pieza tiró 5 o 6 tiros al aire para llamar la atención y enseguida los asaltantes escaparon. Un tal Saralegui que se había quedado a dormir con una de las prostitutas al escuchar los gritos y los tiros, salió al patio y entró con la Perdomo a la pieza número uno. En la cama, bañado en sangre y al parecer sin vida estaba Suarez y la López, que con el rostro bañado en sangre decía “me han robado todo”.
Según la Perdomo de la caja fuerte que estaba abierta a ella le habían robado un par de aros 18 quilates engarzados en platino, con 8 brillantes, una cartera de plata 800, una pulsera de 18 quilates, una gargantilla de oro y 75 m/n; a Juana López le habían robado varias alhajas que guardaba en una bolsita debajo de la almohada; a Suárez 180 pesos que tenía en una cartera debajo de la almohada y a Juana López la habían golpeado con el revólver. La López valuó lo robado en 900 pesos. Los delincuentes huyeron hacia Monte Nievas y la noche del 17 se tirotearon con la policía y escaparon el mismo 17 a las 5 de la mañana entre Monte Nievas y Metileo, al lado de la vía fueron detenidos Bianchi y uno que dijo llamarse Rafael Martínez. Bianchi estaba herido y dijo que era del tiroteo en Castex con la policia. Le secuestraron un revolver Eibar con 5 balas en el tambor. “Por la voz reconocí que eran personas que habían concurrido a la casa. El más alto una vez se quedó a dormir conmigo y el otro con Paula Romero. Hace 6 o 7 días concurrieron al despacho de bebidas que está al lado de la casa y la llamaron a Paula Romero y la hicieron embriagar,” contó más tarde Juana López.
“El Andaluz” y “El Chancho” salieron en libertad condicional el 16 de diciembre de 1.923 y fijaron domicilio en Pico. Croquis que figura en el expediente. 1) Despacho de bebidas (boliche) 2) salón principal 3) salón reservado 4) pieza de la Perdomo, del 4 al 14 piezas de las prostitutas, 15 despensa, 16 cocina 17 baño 18 cuarto. Cada prostituta tenía que tener su pieza. Estaba frente a la vía del ferrocarril y en la calle, frente al prostíbulo Vairoleto se tiroteó (según la regenta borracho) el 13 de noviembre de 1.921 con Ernesto Depetriz de Monte Nievas.
Por Carlos Heim