El sábado 24 de agosto, en la sala La Fantasma de la Casa Museo Olga Orozco, situada en Toay, familiares de la poeta pampeana y poetas del proyecto Hybris, entregarán el Premio Konex de Honor en Letras que Olga recibió en 2004, cinco años después de su muerte. El acto tendrá lugar a partir de las 17 horas.
Ana María Bozzini O’Higgins y Silvia O’Higgins, familiares de la poeta, viajarán especialmente –junto a otros escritores platenses– a Toay, para entregar el Konex que la Fundación que lleva ese nombre le otorgó a Orozco. En 1994 había recibido el Premio Konex de Platino. Este acto, que incluye una Mesa de Lectura, fue organizado en forma conjunta por la Casa Museo, la Secretaría de Cultura de La Pampa, la Municipalidad de Toay e integrantes del proyecto Hybris Ediciones, de La Plata.
La Mesa de Lectura se realizará en el marco del programa Pueblos y Poesía, creado por las poetas platenses Ángela Gentili y Norma Etcheverrys. En la misma participarán, entre otros y otras, poetas y lectores de La Pampa junto a Bozzini, Gentili, Etcheverry, César Cantoni y Luis Maggiori. Hybris se dedica a editar y difundir poesía. Tiene una extensión denominada Pueblos y Poesía donde proponen un acercamiento a diferentes puntos, inicialmente de la provincia de Buenos Aires, y que hoy abarca a todo el país, para poner en valor lugares emblemáticos con el objeto de que la poesía sea un puente de unión.
Olga Orozco nació en Toay el 17 de marzo de 1920. Se crió en Bahía Blanca, donde se aficionó al mar, tema recurrente en su obra. En 1936 se instaló en Buenos Aires, donde se recibió de maestra. Conoció a un grupo de colegas (más tarde calificado como la generación del ‘40) que cultivaba el surrealismo y fundó la revista Canto. En esa época trabajó en el periodismo empleando varios seudónimos y dirigió algunas publicaciones literarias. También hacía comentarios sobre teatro clásico español y argentino en Radio Municipal. Fue actriz teatral brevemente y trabajó en Radio Splendid. En los ’60 fue redactora en la revista Claudia y organizó el horóscopo del diario Clarín durante 1968 a 1974.
Basó su producción poética en la influencia que en ella ejercieron Rimbaud, Nerval, Baudelaire, Milosz y Rilke, así como también en la influencia de los relatos de su abuela María Laureana, que la llevaron a desarrollar una poética en donde la infancia y la adolescencia eran temas frecuentes. En 1946 aparece su primer libro Desde lejos, al que seguirían Las Muertes (1951), Los juegos peligrosos (1962), La oscuridad es otro sol (1967), Museo Salvaje (1974), Cantos a Berenice (1977), Mutaciones de la realidad (1979), La noche a la deriva (1984), En el revés del cielo (1987), Con esta boca en este mundo (1994) y También la luz es un abismo (1995), entre otros.
Entre sus reconocimientos figuran: Primer Premio Municipal de Poesía (1962), Gran Premio de Honor de la Fundación para la Poesía (1971), Premio Nacional de Teatro para Pieza Inédita (1972), Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1980), Primer Premio de Poesía Esteban Echeverría (1981), Laurel de Plata Universidad de Turín (1984), Primer Premio Fundación Fortabat (1987), Primer Premio Nacional de Poesía (1988), Gran Premio de Honor Sociedad Argentina de Escritores (1989), Premio San Martín de Tours (1990), Gran Premio de Honor Alejandro Shaw (1993) y Premio Juan Rulfo (1998). Sus obras incluidas en antologías y otras publicaciones se han traducido al francés, inglés, italiano, alemán, rumano, hindú, portugués, japonés y finlandés. Falleció el 15 de agosto de 1999.