Gustavo Gatto nació en Santa Rosa el 26 de marzo de 1959, y se radicó en México en 1982. Viene transitando un largo camino con la fotografía como manifestación artística. Con trabajos publicados en importantes revistas y libros de Europa y América, abarcando una temática variada, comenzó desarrollándose en la fotografía de reportaje, para especializarse en fotografía editorial en 1989.
El pampeano convive desde hace mucho tiempo con ese hecho fundamental y distintivo que diferencia a la fotografía de las demás manifestaciones. Se trata de estar ahí, y lograr sublimar los instantes. Y el hecho de hacer una foto implica haber estado ahí. A lo largo del 2022, Gatto recibió varios reconocimientos en ocasión de una nueva edición de 35 AWARDS, concurso temático creado en el 2015 por miembros de la comunidad profesional 35photo.pro, con sede en Rusia.
«Durante este año me aboqué a preparar material y participar en varios de los concursos 35 AWARDS. La belleza en la mecánica de estos concursos radica en que uno puede, durante un tiempo considerable, ir subiendo y reemplazando fotos de acuerdo a los resultados obtenidos por votación del público, lo que lo hace muy divertido. Me he buscado el tiempo para revisar en mis archivos las imágenes para lograr los mejores promedios, con tres fotografías con las que se permite participar. Me gustaría destacar, que el favor de la gente no siempre coincide con el gusto del autor, y esto induce a reflexionar sobre el trabajo propio y posibles enfoques», contó Gatto, en diálogo con El Lobo Estepario.
Algunos años atrás, en otra charla que mantuvo con este diario de cultura, el santarroseño lanzó que «la fotografía ha sido y es mi vida, o quizás no tanto, pero sí mi pasión, y la cuento entre las cosas que más me gusta hacer. A través de ella pude acceder a un mayor conocimiento sobre lo que me rodea y sobre mí mismo ¡y eso es ya bastante mérito! También puedo aseverar que esta actividad, como profesión y actividad expresiva, me ha salvado de los momentos más aciagos que tuve que transitar a nivel personal».
Gatto posee un archivo que se conforma con más de 18.000 imágenes, y su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas en Argentina y México, logrando, entre otros reconocimientos, el 1° Premio del Concurso Interamericano de Fotografía de la OEA, Washington (1984), Premio Adquisición del Concurso Nacional de Arte, Aguascalientes, México (1988), 2° Premio Internacional y 6° Nacional del Segundo Concurso de la revista Geomundo, México (1993) y 2° Premio del Primer Concurso de Fotografía Turística de México, Cámara Nacional de Comercio (1999). En 1990 fundó la agencia de fotografía editorial GattoStock, y junto con otros destacados fotógrafos mexicanos, fundó la primera agencia de fotografía on-line de de ese país, que comenzó a funcionar a mediados del 2001.
Los resultados que logró recientemente fueron los siguientes: Retrato emocional: la obra La emoción del movimiento fue TOP 3% y como fotógrafo (promedio de sus tres imágenes) TOP 6%, sobre 10.000 participantes y 40.000 fotografías. Aves: la obra Halcón logró TOP 4% y quedó TOP 7 % en el promedio de las tres fotografías, concursando 5.300 fotógrafos y entre 20.500 trabajos. Las imágenes con las que participó en Aves y Verde fueron tomadas en la granja Vida Silvestre, del científico mexicano Jesús Estudillo, ubicada en Ixtapaluca, Estado de México. Los registros para Paisajes en Blanco y Negro, pertenecen a una visita que hizo Gatto a Villa Epecuén, el pueblo bonaerense deshabitado desde la inundación en 1985.
«Los temas en los que he participado hasta el momento este año fueron Retrato emocional, Aves, Paisajes en Blanco y Negro y Verde; en curso se encuentran Rojo, y por supuesto el concurso anual estrella, en el que participo en la categoría Fotografía de calle. He encontrado en estos concursos una plataforma, no solo para dar a conocer el trabajo que realizo, sino también un modo de conexión con una comunidad anónima que comparte el amor por la fotografía», concluyó Gatto.
Foto de portada: Epecuén. Temática Paisajes en Blanco y Negro.