Esa impronta tan personal que le ha permitido ganarse el reconocimiento entre las compositoras de nuestro país. La música genera de forma permanente en la pampeana Viviana Dal Santo, un impulso que sostiene con talento creativo, nutriéndose de elementos que alimentan ese camino. El pasado sábado 31 de agosto, una de sus últimas piezas, Canto a la luna patagónica, tuvo su estreno en el sur del país. La Camerata Filarmónica del Valle se presentó en el Complejo Cultural Cipolletti, bajo la dirección de Francisco Varela, y entre las obras interpretadas, el fagotista Aníbal Lagos, junto a la arpista Mara Diniello, y a la citada Filarmónica, permitieron que el público descubriera la sonoridad de dicha composición.
Otro acontecimiento gratificante para Dal Santo, acostumbrada en los últimos tiempos a que su obra recorra diferentes espacios. Los músicos pampeanos incluyen habitualmente en sus repertorios piezas de la santarroseña, y esa experiencia se repite en conciertos que trascienden los límites de nuestra Provincia. Como ocurrirá en pocos días, en dos conciertos a realizarse en las ciudades de Rosario y Buenos Aires, en el marco del 45° Simposio de Música Contemporánea La vanguardia musical femenina: intérpretes y creadoras. El nombre de Dal Santo aparece en un listado que reúne, además, a Noemí Sozzi, Jeanette Fligler, Laura Otero, Nora Bologna, Gaby Yaya, Cecilia Fiorentino, Irma Urteaga Amici y Julieta Casarin.
El sábado 7, la Orquesta de Cámara de Rosario y el dúo de violín y piano Salles-Barrenechea, compartirán escenario en el Centro Cultural Parque de España, de la citada ciudad santafesina, y el concierto se repetirá el lunes 9, en la Biblioteca Argentina para Ciegos, en CABA. Todo esto, en el mes del aniversario de los 20 años de la Fundación del Foro Argentino de Compositoras, que integra la también pianista y docente santarroseña, distinguido como Embajada de Paz (Distinción otorgada por Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA), y también declarado de Interés Cultural por la Legislatura de Buenos Aires (Nº 87/2014).
Semanas atrás, Dal Santo y Verónica Baraybar se presentaron en El Viejo Galpón, de General Pico, luciéndose ambas en un repertorio de piano a cuatro manos. Y en el mes de marzo, El despertar en el bosque de eucaliptus (obra para flauta en sol), fue interpretada por Silvina Wainszembaul en un concierto de la Unión Argentina de Compositoras de Música (UnACoM), llevado a cabo en CABA.