Contar historias con los dibujos, y vincular cada escena con el texto. La historieta tiene ese poder, esa magia narrativa que continúa perdurando en el tiempo. Es la expresión que conjuga sueños ordenados, geométricos, cuadros como puesta de escena donde afloran todas las fantasías y aventuras que tiene el hombre. La historieta abre la puerta para que se cuele la ficción y la realidad en un mismo tiempo.
De formación autodidacta, el piquense Hernán Molina desde muy joven incursionó tanto en el dibujo como en el arte de crear historietas. En 2009 ese pasatiempo se convirtió en una vocación que asumió con seriedad al comenzar una tira semanal llamada Gris, publicada en el portal de noticias Maracó Digital de forma contínua durante dos años. Ese material fue recopilado en el libro Todo Gris (Ayesha Literatura Ediciones, 2011).
Casi de forma paralela, en 2010 participó, junto a dibujantes e historietistas de nuestra provincia, en la creación de la revista HB, primera publicación antológica de historietas de La Pampa. En 2017 dio el gran salto a su nueva profesión de dibujante e historietista. A través de Multivers9 cuenta historias con dibujos. Las mismas están disponibles libremente para ser leídas en dicho sitio o pueden ser descargadas en formato PDF (https://www.multivers9.com.ar).
«Habiendo transcurrido ya unos siete años de la decisión de asumir mi pasión como una profesión de tiempo completo, me veo en un punto de no retorno del que no volvería a realizar ningún otro trabajo. Primero porque no estaría dispuesto a quitarle más tiempo a escribir y dibujar -lo que me aporta una satisfacción y alegría inconmensurable-, y segundo porque he comprobado la posibilidad de desarrollo profesional en esta disciplina. He entendido que cualquier cosa que me proponga puedo realizarla a base de esfuerzo y dedicación», contó Molina, entrevistado por El Lobo Estepario.
Instalado desde el 2017 en la llamada Comarca andina del Paralelo 42, habló de su presente creativo en esa región del sur de nuestro país. «Hoy me encuentro afrontando proyectos con cierto grado de ambición en cuanto a su alcance y proyección. Los únicos límites se los pone uno. La audiencia decidirá qué tan lejos llegar. Uno de esos proyectos es La leyenda de Rojnar, una miniserie de aventuras fantásticas medievales que desarrollamos junto a Sebastián Carrera (Kaos) en el dibujo, que esperamos publicar en países de habla inglesa. La serie comenzó a publicarse en HB. Ahora la estamos coloreando y seguimos escribiendo nuevos episodios que estamos publicando en nuestra web (www.multivers9.com.ar)».
Molina agregó que «muchos proyectos personales esperan su turno de llegar al papel, todos ellos son historias largas o miniseries. Se tratan en su mayoría de ideas y borradores que escribí hace más de 20 años y que he retocado y reescrito en ciertos momentos. Hasta ahora me había puesto a prueba en colaboraciones con historietas cortas. Ahora le toca el turno a las historias que dieron origen a mi aventura en la historieta. También hay proyectos nuevos con otros artistas, tanto o más ambiciosos. El tiempo dirá».
¿Qué le hubiese gustado ser?
Me encuentro en el camino que elegí recorrer. Aunque nunca me pensé conscientemente un historietista, se podría decir que soy lo que me gusta ser.
¿Un lugar para vivir en el mundo?
El hogar, muy cerca de lo más hermoso de la naturaleza: verde, tierra, montaña, río.
¿Qué desea para su vejez?
La vitalidad de hoy para continuar creando.
¿En qué tarea no se siente inteligente?
Creo que cualquier ser inteligente (y lo somos todos) puede aplicar esa capacidad para hacer cualquier tarea que se proponga. La cuestión es si nos gusta o no dicha tarea.
¿Cuál fue el momento más feliz de su vida?
Siempre es el ahora, haciendo lo que me hace feliz.
¿Su primer trabajo?
En rigor, satisfacer las directivas de la formación primaria y secundaria. Mi primer trabajo remunerado: servicio técnico en informática. Mucho más simple que el primer trabajo.
¿Cuál es el buen cine?
El que te presenta una buena historia sin recurrir a adornos y artilugios visuales exagerados (véase la pregunta sobre «una película»).
¿El último libro que leyó?
El volúmen uno de los cuentos completos de Isaac Asimov.
¿El mejor libro que leyó?
La última noche del imperio, de Juan José Sena.
¿Mira T.V?
No en el sentido estricto de la TV tradicional (programación dirigida y enlatada).
¿Quien influyó en el camino artístico?
La lista sería muy larga. Va desde los dibujantes de cuentos infantiles, historietas y dibujos animados de mi infancia hasta colegas y amistades de la actualidad. Algunos a destacar: Peyo, Ruben Meriggi, Pablo Dell’Oca, Mike Mignola.
¿Qué hito de la historia mundial le hubiese gustado vivir personalmente?
Los tiempos anteriores a la historia documentada, para saber si lo que nos cuentan los libros de historia es verdad.
¿Cuál fue la vez que más lloró?
Es difícil tener una apreciación certera del pasado cuando se trata de momentos fuertemente emotivos. Toda lágrima cuenta. Siempre han sido las muertes de seres queridos y algún episodio relacionado.
¿El mejor político en la historia del país?
No me decido si Luis Alberto Spinetta o Ricardo Iorio. Sí, leí bien la pregunta.
¿La mejor persona que haya conocido?
La humanidad y la naturaleza difícilmente pueden ponerse en un ranking. He conocido a seres que me han marcado un antes y después. Creo que los cuento con los dedos de una mano.
¿Extraña algo de su niñez?
Quizás solo la ignorancia e inocencia sobre el mundo que nos rodea.
¿Qué profesión u oficio nunca ejercería?
Cualquiera que no elegiría como mi actividad de ocio.
¿Un personaje nefasto en nuestra historia?
¿Uno solo? Sería injusto no mencionar al resto y podría llevar al lector precoz a intuir que los ausentes caen en una categoría más aceptable.
¿Le preocupa la muerte?
No.
¿El arte salva?
Siempre. Es la salvadora por excelencia.
¿Qué opina del aborto?
Una de las herramientas del globalismo moderno.
¿Qué le gustaría saber del futuro?
Ciertamente, nada.
¿A quién no dejaría entrar a su casa?
A quien haga promesas vacías a cambio de favores.
¿Donaría sus órganos?
Por supuesto que sí.
¿Recuerda su primera maestra?
No. Aunque tengo la esperanza de que haya dejado su semilla de humanidad y ejemplo en mi inconsciente para el futuro de mi desarrollo. Confío que así ha ocurrido.
¿Qué opina de la religión?
Un sistema de control de masas.
¿Una película?
(Viene de la pregunta sobre el cine) Network, de 1996, dirigida por Sidney Lumet.
¿Un dibujante?
Pablo Dell’Oca.
¿Una historieta?
Savarese, escrita por Robin Wood, y dibujada por Cacho Mandrafina.
¿Cuál es la persona que más le gustaría ver en estos momentos?
Por cirunstancias del momento, un amigo y colega, con el que ciertamente nos encontraremos estos días.
¿Qué sabe o recuerda de la dictadura militar?
Que fue uno de los tantos períodos oscuros del país. Como ocurre desde hace mucho en períodos de cuatro años. Afortunadamente, la vida continúa por diversos caminos.
¿Cuál es su idea de la felicidad?
Vivir en el presente, entender que solo controlamos nuestras acciones, dar sin esperar nada a cambio, hacer lo que nos llena el alma (que sería aquello que, mientras lo hacemos, no sentimos el paso del tiempo).
¿Qué es lo que más valora en sus amigos?
El respeto al otro.
¿Qué nos dejó la pandemia?
Saber que la salida no está en el amparo del estado y descubrir muchas de las grandes mentiras que nos vendieron desde hace mucho tiempo.
¿A quién le gustaría parecerse intelectualmente?
A mí: pensar y razonar por mis propios medios.
¿Le niega o le negó el saludo a alguien?
Alguna vez, sí.
¿Qué le gustaría saber ante todo?
Todas las preguntas que aún no se me han ocurrido hacerme.
¿Qué instrumento musical le gustaría tocar?
La batería. Ya llegará el día.
¿Su peor defecto?
Organizar mi tiempo para empezar por lo importante.
¿Qué le gusta regalar?
Todo aquello que al otro le resulte emocionante. A cada cual, lo suyo.
¿Qué piensa del periodismo en general?
Actualmente el periodismo verdadero (la búsqueda de la verdad), en su gran mayoría, se ha vendido al mejor postor.
Se incendia su casa, sólo puede llevarse una cosa, ¿cuál?
Los ahorros que tuviera a mano. Todo lo demás es reemplazable.
¿Una canción?
Herencia Para Un Hijo Gaucho, de José Larralde.
¿Un disco?
Oro para las naves, de Los Antiguos.
¿Cuál lugar de la casa es el mejor para leer?
Cualquiera con mucha luz, con un lugar cómodo para relajar el cuerpo, poco tránsito de otras almas y mate en mano.
¿Si fuese presidente, qué es lo primero que haría?
Proscribir los partidos políticos e instituciones representativas del pueblo. Establecer un gobierno pura y estrictamente democrático. El pueblo toma TODAS las decisiones por medio de asambleas. Pero me harían desaparecer antes de que pudiera siquiera probarse si funciona.
¿Si fuese Dios, qué es lo primero que haría?
Ya estoy haciendo mi parte. Nadie vendrá a salvar a nadie.
¿Cuál fue la persona que más lo ayudó?
Como en muchas situaciones, es difícil poner en una balanza las acciones de diferentes gentes que me han ayudado. Pero quiero destacar aquellas acciones que no implican ayudas materiales. No hay como aquella ayuda que te abre la mente y te permite afrontar desafíos con otra mirada más positiva.